Los camiones o furgonetas estuvieron implicados en 85 accidentes con 10 fallecidos en Valladolid en 2010

Campaña de vigilancia de camiones y furgonetas de la DGT en Valladolid.
SUBDELEGACIÓN GOB
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 15:49

VALLADOLID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 accidentes de tráfico en el que fallecieron diez personas en la provincia de Valladolid tuvo como implicados a los camiones o las furgonetas, vehículos que requieren técnicas de conducción diferentes al resto y sobre los que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo una campaña de vigilancia en la actualidad.

El subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Cecilio Vadillo, se ha trasladado este jueves a la A-62, en el término de Cubillas de Santa Marta, para presenciar el desarrollo de la campaña y el trabajo de los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que inspeccionaban vehículos conforme a los objetivos marcados.

El subdelegado del Gobierno, que estuvo acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Angel Toriello, recordó que un estudio sobre accidentalidad de camiones de más de 3,5 toneladas, realizado por Cidaut en 2007, concluyó que estas infracciones estuvieron presentes en el 68 por ciento de los accidentes analizados.

El año pasado se registraron en la provincia de Valladolid 85 accidentes en los que se vieron implicados camiones o furgonetas, dos tipos de vehículos que por sus características técnicas requieren una conducción diferentes a la de los turismos, en la que, por ejemplo, la sujeción de la carga es vital ya que cualquier desplazamiento cambia el comportamiento dinámico del vehículo.

Además el equipamiento de seguridad de las furgonetas es inferior al de los turismos ya que únicamente el 48,55 por ciento dispone de airbag de conductor y sólo el 7,8 por ciento de control de estabilidad.

Por estas y otras circunstancias sobre la seguridad de este segmento del transporte, desde el pasado lunes, día 14, y hasta el próximo domingo 20 de febrero, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de este tipo de vehículos.

Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, llevarán a cabo inspecciones en camiones y furgonetas, que suponen el 16 por ciento del total del parque de vehículos, y sobre sus conductores. En Valladolid el parque de camiones es de 43.146 unidades, que representan el 12 por ciento del parque provincial de vehículos, situado a 14 de febrero en 355.958 vehículos, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Esta campaña, coincide en el tiempo con la Operación Truck que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) simultáneamente en más de 25 países europeos.

VIGILANCIA ESPECIAL

Los agentes hacen especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado.

Realizan también una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener el vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además se comprueba el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se realizaran, si se considera necesario, controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

En 2010, según los últimos datos consolidados disponibles, se produjeron en Castilla y León 616 accidentes con víctimas con implicación de al menos un camión o furgoneta. En dichos accidentes fallecieron 71 personas, de las cuales, 16 eran ocupantes de camión o furgoneta y 55 fueron personas que viajaban en otros vehículos.

En el caso de Valladolid se produjeron 85 accidentes con camiones o furgonetas implicados en los que perdieron la vida 10 personas, mientras que 17 resultaron heridos graves y 110 leves. Estas cifras suponen un incremento sobre 2009 de cinco fallecidos, aunque los accidentes fueron nueve menos (94 en 2009).

A la hora de determinar los factores concurrentes en estos accidentes se observa que la distracción del conductor y las infracciones de normas de la circulación son los más elevados, con el 40 y el 33 por ciento, respectivamente.

Contenido patrocinado