Publicado 28/05/2021 14:40

La campaña de excavaciones de la Sierra de la Demanda (Burgos) se desarrollará en julio

Trabajando En El Yacimiento De Torrelara.
Trabajando En El Yacimiento De Torrelara. - COLECTIVO ARQUEOLÓGICO DE SALAS DE LO INFANTES.

BURGOS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de excavaciones de la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, se desarrollara la segunda quincena de julio, según ha confirmado este viernes el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS.).

La campaña, que alcanza su décimo octava edición, se centrará en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades del municipio de Torrelara.

Será el quinto año consecutivo que se excavará en el yacimiento, donde se han registrado hasta el momento 650 piezas fósiles correspondientes a grupos diversos de dinosaurios, otros grupos de vertebrados como cocodrilos, tortugas, fósiles vegetales, cáscaras de huevos y microfósiles como pólenes.

Todo ello ha permitido, a lo largo de las sucesivas campañas de excavación, dar forma a un complejo ecosistema de unos 145 millones de años de antigüedad, del que formaban parte algunas especies desconocidas hasta la fecha.

En total, serán quince las personas que trabajen de forma directa en el yacimiento, la mayor parte de ellas universitarias o titulados, a los que esta experiencia les sirve de formación o como actividad que integrar en su currículum.

También habrá una representación de habitantes de la comarca, que de este modo muestran su compromiso e interés con el proyecto paleontológico vinculado a los dinosaurios.

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades sanitarias, prestando especial atención a la convivencia en el lugar de alojamiento, así como en los trabajos directos en el yacimiento y resto de situaciones diarias con interacción social.