Arranca 'Sólo sí es sí' para unas fiestas de Valladolid libres de agresiones sexistas

Actualizado 06/09/2019 12:04:56 CET
La concejal Victoria Soto junto a representantes de los distintos colectivos participantes en la campaña 'Solo sí es sí' en el punto informativo de la calle Santiago de Valladolid.
La concejal Victoria Soto junto a representantes de los distintos colectivos participantes en la campaña 'Solo sí es sí' en el punto informativo de la calle Santiago de Valladolid. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Sólo sí es sí' abre este viernes sus dos casetas del paseo de Moreras y la calle Santiago para promover unas fiestas de Valladolid libres de agresiones sexistas y defender el derecho de las mujeres a "circular por la calle sin enfrentarse a amenazas y sin sufrir", así como para prestar apoyo psicológico o jurídico en caso de alguna agresión.

Así lo ha destacado la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, quien, junto a representantes de distintos colectivos, entidades y colaboradores, ha visitado el punto informativo violeta que se sitúa en la calle Santiago.

La edil ha reiterado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el motivo del cambio del lema es "dejar claro" que solo un "sí pleno" es un "sí" y que el resto es una "agresión", y ha confiado en que la campaña tenga una "buena acogida" como en otros años.

"Son unas fiestas para disfrutar en convivencia y alegría, respetando siempre", ha aseverado, para resaltar que espera que no "haya ningún problema", pero que en caso de alguna posible agresión los puntos informativos prestarán apoyo psicológico y jurídico a las afectadas.

Asimismo, ha apuntado que uno de los objetivos de la iniciativa es defender el derecho de las mujeres a poder "circular por la calle sin amenazas y sin sufrir", así como "respaldar" a los distintos colectivos que participan en esta acción.

De este modo, la campaña 'Sólo sí es sí' mantendrá sus casetas abiertas desde este viernes hasta el sábado 14 en horarios distintos. El punto de la calle Santiago, que tiene una función informativa y de distribución de material de la campaña, atenderá de 20.00 a 23.00 horas, mientras la de Moreras, que además de informar cuenta con asistencia psicológica, tendrá un horario de 21.00 a 1.00 horas, para "adaptarse así al horario de mayor presencia de jóvenes en la zona".

Fuera de estos horarios, se podrá contactar con el teléfono 650 430 167, que habilita la Policía Municipal para atención a víctimas de agresiones, que estará disponible las 24 horas durante todas las Ferias y Fiestas y que incluye servicio de información y asesoramiento jurídico y psicológico.

Igualmente, para facilitar la difusión de este teléfono se han impreso 5.000 tarjetas que se distribuirán tanto en ambas casetas como en otros puntos de gran afluencia de público como pueden ser la Feria de Día, la Feria de Folklore y Gastronomía o el récord Guiness, entre otros.

MÁS ACCIONES

Los establecimientos hosteleros y comercios, además, colocarán de forma visible la imagen de la campaña y distribuirán material promocional entre sus clientes, mientras que en algunos escaparates de las tiendas y bares figurarán pegatinas con la imagen de la campaña y la frase 'Este establecimiento defiende una ciudad libre de agresiones sexistas'.

Por otro lado, en las casetas de la Feria de Día se colocará el cartel de la campaña, y el personal que las atiende llevará en la manga de su camiseta el logotipo de la iniciativa, así como en la Feria de Folklore y Gastronomía, ubicadas en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, se colocarán de "forma visible" los carteles de la campaña.

Auvasa también participará en esta campaña, pues los autobuses llevarán en la parte delantera el mensaje 'Sólo sí es sí' mientras circulan por la ciudad, donde además se podrán ver un mayor número de muppis informativos que otros años.

Un año más, en el Monasterio de San Benito, donde tiene su sede la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, se ha colocado una lona con la imagen de la campaña y en la que aparecen todos los colaboradores. Además, para difundir la campaña se ha elaborado diverso material, que se distribuirá ente toda la ciudadanía.

Así, por parte de la Concejalía se distribuirán en los Centros Cívicos, Bibliotecas, Mercados municipales, carpas de Moreras y Calle Santiago, entre otros, carteles, octavillas con el 'Decálogo de comportamiento igualitario' y mini-guías informativas con consejos de actuación, teléfonos y recursos para actuar en caso de agresiones sexistas.

Además, se contará con 30.000 pulseras moradas de silicona con el lema 'Valladolid libre de agresiones sexistas', así como con abanicos, gorras y mochilas, todo ello para dar más visibilidad a la campaña.

COLABORACIÓN JUVENIL

En la distribución de este material participarán todos los colaboradores de la campaña, entre los que se encuentra el Consejo de la Juventud de Valladolid, que ha elaborado un vídeo promocional de la campaña que se difundirá en redes sociales y se proyectará al inicio de los conciertos para jóvenes que tendrán lugar en las Moreras.

Asimismo, esta organización, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, instalará un punto violeta en las Moreras, en el que se realizarán actividades y mini-juegos para concienciar sobre los micromachismos y derechos sexuales, y realizará el día 11 un taller de defensa personal femenina, como ha concretado el presidente del mismo, Jorge Gómez.

Por último, Soto ha subrayado la "importancia" de llevar a cabo este tipo de iniciativas para que las mujeres sepan que "desde el principio hasta el final tendrán apoyo y acompañamiento" y denuncien. En este sentido, ha añadido que cada vez más mujeres denuncian, lo que, a su juicio, ha supuesto el aumento de los delitos contra la libertad sexual en Valladolid que recogen los datos del Índice de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

En la campaña colaboran la Coordinadora de Mujeres, Adavasymt, la Asociación de Hostelería de Valladolid, Avadeco, Fecosva, la Coordinadora de Peñas de Valladolid, la Federación Vallisoletana de Peñas, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, el Consejo de la Juventud de Valladolid, Dialogasex, Fundación Triángulo y Movimiento Contra la Intolerancia. También, colaboran otros servicios municipales como la Policía Municipal, la Fundación Municipal de Cultura y Auvasa.

Contador