Los candidatos abordan la segunda sesión del histórico debate de CyL con expectación y la misma estrategia

Publicado 21/05/2019 21:29:41CET
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones con grupo parlamentario propio, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs) han abordado este martes los instantes previos a la segunda parte del histórico primer debate, que se ha celebrado después de 24 años, con la intención de mantener la estrategia de la primera sesión y con expectación porque podía "pasar de todo".

   Esta segunda parte del debate, que se ha celebrado en cumplimiento de la legislación y de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, ha comenzado a las 18.00 horas en el Auditorio de la Feria de Valladolid y se ha emitido en diferido en Radio Televisión Castilla y León, aunque los protagonistas han llegado desde antes de las 17.00 horas.

   En ella, algunos de los aspirantes a la Junta estaban invitados a mostrar su postura en materia de sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, infraestructuras y pactos, los cinco bloques temáticos seleccionados para esta segunda disputa, que también han moderado las periodistas de RTVCyL Alejandra Abad y Nati Melendre.

   Cada uno de los participantes ha llegado en coche o furgoneta, entre los que destacaba el del candidato de Podemos, de color morado y con el nombre de la formación, mientras el resto no tenía señas partidistas, igual que en la primera parte de este histórico evento.

   El primero en llegar ha sido Pablo Fernández, quien ha apuntado que durante el encuentro iba a ser él mismo y ha prometido que "hablaría tranquilo y despacio", como hizo el pasado martes, al tiempo que ha asegurado que creía que en la cita de esta jornada podía "pasar de todo".

   Asimismo, Fernández, que ha optado por una vestimenta similar a la de la sesión del martes pasado con pantalón, americana, pin de su formación y zapatillas de cordones morados, ha relatado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en la anterior cita se fue "a la cama" con la melodía musical "en la cabeza" que acompaña el encuentro y que hoy le iba "a pasar lo mismo".

   El socialista Luis Tudanca, de traje pero sin corbata, ha sido el siguiente en aparecer en el recinto de la Feria de Valladolid y ha apuntado que en la cita de este martes no tenía previsto cambiar su estrategia con respecto al debate anterior.

   Por su parte, el candidato 'popular', él único trajeado y con corbata azul, ha respondido a la pregunta de los medios sobre si iba a cambiar su táctica en el encuentro con expectación. "Ya veréis la estrategia", ha reseñado.

   El último en llegar ha sido Francisco Igea, quien ha repetido vestimenta con americana y pantalón, y ha incidido en que en el anterior debate a su formación le "fue bien", por lo que pretendía mantener esa estrategia.

   Tras esta recepción, los cuatro candidatos han posado juntos para los fotógrafos y, después, también en compañía de los miembros de la Comisión Organizadora, con el patio del recinto ferial de fondo, para a continuación entrar al espacio donde se ha desarrollado el debate.

   En esta sesión los atriles han sido ocupados de izquierda a derecha por Fernández Mañueco, Tudanca, Igea y Fernández, tal como decidió el sorteo realizado por la organización, que también indicó que la discusión fuese inaugurada y cerrada por el candidato 'popular'.

   Así han transcurrido los momentos previos a la segunda parte de este histórico debate que desarrolló su primera sesión el pasado martes 14 de mayo, una cita cuyo precedente tuvo lugar el 17 de mayo de 1995 cuando los entonces candidatos a liderar la Administración autonómica, Jesús Quijano (PSOE), Antonio Herreros (IU) y Juan José Lucas (PP), presentaron sus posturas de cara a los comicios del 28 de mayo de ese año, que se saldaron con la victoria del PP.