El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la clausura del Foro 'Salamanca, ciudad del Español', organizado por el diario El Español-Noticias de Castilla y León - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno a la hora de impulsar el español como motor económico para la capital salmantina, especialmente a través de sus embajadas y del Instituto Cervantes.
Así lo ha hecho el primer edil en el marco de la clausura del foro 'Salamanca, ciudad del Español', organizado por el diario El Español-Noticias de Castilla y León durante este miércoles, donde ha subrayado el papel de la capital salmantina como "referente mundial" en la enseñanza de la lengua.
También ha pedido que se mejore la coordinación entre instituciones para avanzar en este sentido, al tiempo que ha ejemplificado cómo "se puede también trabajar mucho más desde el Instituto Cervantes, que tiene muchas sedes".
A este respecto, ha defendido el liderazgo de Salamanca en este sector, ya que junto con la hostelería y la gastronomía son las "verdaderas industrias" de la ciudad.
De hecho, el alcalde salmantino ha subrayado que la enseñanza del español genera más de 50 millones al año en Salamanca, una cifra "digna de respeto" que confirma la importancia estratégica del idioma para la economía salmantina.
Mejora de las infraestructuras Por otro lado, Carbayo ha lamentado las dificultades para llegar desde Madrid a Salamanca que tienen tanto estudiantes, como participantes en diferentes congresos, por lo que ha reclamado durante su discurso una mejora en las infraestructuras ferroviarias de Salamanca.
El primer edil ha criticado una vez más los retrasos en la puesta en marcha de nuevas frecuencias ferroviarias, como la cuarta, quinta y sexta con Madrid y ha exigido al Gobierno que cumpla sus promesas, así como la recuperación del tren Ruta de la Plata y el paso por Salamanca de un ramal del tren rápido desde Portugal.
Para el desarrollo de la ciudad y provincia salmantinas, Carbayo ha advertido que es necesaria "la electrificación de la vía férrea", puesto que el Puerto Seco y la industria tecnológica local "no va a poder desarrollarse como se merece" si no se lleva a cabo.