VALLADOLID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Autonómica de Castilla y León pone en marcha la campaña de sensibilización 'El Tiempo de Ellas' con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una iniciativa que cuenta con la participación de las once Cáritas Diocesanas de la Comunidad y tiene como objetivo "visibilizar la labor fundamental, pero a menudo invisible, de las trabajadoras del hogar".
El lema de la campaña, "El Tiempo de Ellas", hace referencia al "trabajo silencioso y poco reconocido" que desempeñan miles de mujeres en el ámbito doméstico.
Para dar altavoz a esta realidad, la campaña incluye actos de calle en la mayor parte de las Cáritas Diocesanas el próximo 27 de marzo, cuyo elemento central será un reloj de arena que se dará la vuelta, detallan desde Cáritas a través de un comunicado.
En una parte del reloj se representa el trabajo visible y reconocido en la sociedad, mientras que en la otra se simboliza el trabajo invisible del hogar, que permanece oculto a los ojos de muchos. Cáritas propone "darle la vuelta" al reloj y hacer "que ese trabajo invisible salga a la luz y sea valorado como corresponde".
Desde Cáritas se suman a la voz de las trabajadoras del hogar para exigir "una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras internas: reducción de la jornada laboral, ampliación de los descansos y un reconocimiento salarial justo".
También "una clasificación profesional que distinga tareas domésticas de labores de cuidado personal. Apoyo a las personas empleadoras mediante incentivos y medidas similares a las ofrecidas en otros sectores económicos. Mayor vigilancia por parte de la administración para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito doméstico".
Para Cáritas es fundamental reconocer el valor de este trabajo y asegurar condiciones "justas y dignas" para quienes desempeñan labores domésticas y de cuidado. "Cáritas continuará trabajando por la dignificación de este colectivo y reivindicando políticas laborales inclusivas y equitativas", añade la información.
Durante toda la semana, del 24 al 30 de marzo, se llevará a cabo una campaña en redes sociales en la que se compartirán mensajes con el hashtag #DaleLaVuelta, visibilizando la labor de las trabajadoras del hogar. Además, se ofrecerán testimonios de trabajadoras del hogar y de empleadores que darán a conocer sus experiencias, sensibilizando así sobre la realidad de este colectivo.
VALLADOLID
Desde Cáritas Diocesana de Valladolid se llevarán a cabo varias acciones durante toda la semana, comenzando por la difusión en redes sociales.
El jueves 27 de marzo tendrá lugar una mesa informativa en la Calle Teresa Gil. La actividad se desarrollará en dos horarios: de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. El objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia del trabajo doméstico y los derechos de las trabajadoras del hogar".
Para atraer la atención de los viandantes, se repartirán relojes de arena reales, que servirán como un recurso para que los participantes puedan compartir el mensaje en sus hogares.
"Esta actividad no solo busca informar, sino también fomentar un diálogo sobre la situación de las trabajadoras del hogar y la necesidad de reconocer su labor en la sociedad", concluye el comunicado.