VALLADOLID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado "el papel fundamental" del pueblo gitano en la construcción de la "identidad común" y ha reafirmado el compromiso municipal "con la inclusión, el respeto y la convivencia".
Así lo ha señalado durante su intervención en el acto institucional que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento para conmemorar los 600 años de presencia del pueblo gitano en España y que ha contado la presencia de una representación de las principales entidades gitanas de la ciudad.
La celebración de dicho acto, con el que el Consistorio ha mostado su "apoyo y reconocimiento al legado y a la aportación del pueblo gitano a la sociedad vallisoletana y española", se ha convertido en "un emotivo encuentro cargado de simbolismo, memoria y reivindicación".
El joven boxeador vallisoletano Salvi Jiménez, de origen gitano, ha sido reconocido por su trayectoria deportiva y su mensaje de superación personal: "Gracias al boxeo, yo encontré una salida. Y por eso creo firmemente que el deporte es una vía de integración poderosa. Une a personas de orígenes muy distintos, pero con un objetivo común. Te obliga a convivir, a respetar al otro, a entender el esfuerzo que hay detrás de cada historia. En el ring no importa de dónde vienes, ni tu apellido, ni tu barrio. Importa quién eres y cuánto estás dispuesto a dar de ti", ha afirmado Jiménez, en declaraciones recogidas en un comunicado difundido por el Consistorio.
El broche final ha corrido a cargo de Antonio Escudero y Emanuel Escudero, miembros del grupo flamenco 'Los Lunares', quienes han interpretado varias piezas musicales que han puesto de manifiesto la "riqueza cultural del pueblo gitano" y han servido para clausurar el acto "en un ambiente de celebración y respeto".
"La conmemoración de estos seis siglos de historia busca no solo honrar la memoria, sino también construir un presente más justo e inclusivo para todas las generaciones gitanas", ha concluido el acalde.