Carnero revela que decidió ser candidato al Senado en enero "para defender el soterramiento"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su encuentro de prensa con El Mundo de Castilla y León.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su encuentro de prensa con El Mundo de Castilla y León. - GRUPO MUNICIPAL POPULAR
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 21 junio 2023 12:58

   VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado este miércoles que prevé constituir en la primera quincena del mes de julio, aunque más bien "en torno" al día 15, la Mesa del Soterramiento, en la que trabaja actualmente para definir que asociaciones y entidades de la ciudad participarán y para la que se plantea "por supuesto" contar con la oposición municipal.

   Así lo ha asegurado Carnero durante el encuentro 'Conversaciones Políticas' organizado por El Mundo de Castilla y León que ha protagonizado este miércoles, dos meses después de participar en otro evento idéntico en su papel de candidato a la Alcaldía por parte del Partido Popular.

   Tanto su conversación con el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, como las declaraciones previas con los periodistas han comenzado por el proyecto del soterramiento, una cuestión "medular" de su programa, como insiste en señalar el regidor 'popular'.

   Así, ha aprovechado para anunciar que en el entorno del 15 de julio el equipo de Gobierno municipal constituirá la Mesa del Soterramiento, que dependerá directamente de Alcaldía, como una de las acciones que se llevarán a cabo en los seis primeros meses de su mandato.

   En este momento, ha concretado, el equipo de Gobierno trabaja "de forma interna" para determinar qué instituciones, asociaciones o entidades, formarán parte de la Mesa, mientras que ha aseverado que contará con la oposición municipal, formada por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, dos formaciones que cuando constituían el Ejecutivo municipal acordaron, junto al Ministerio de Fomento y la Junta, entonces gobernadas por el PP, dejar atrás el proyecto de soterramiento y optar por una "integración" ferroviaria que se ejecuta desde hace cinco años.

   "El soterramiento tiene que ser una realidad en Valladolid, porque la gente expresó su deseo de la transformación de la ciudad y a ello nos debemos y en ello vamos a estar trabajando", ha recalcado el nuevo alcalde.

   Eso sí, ha insistido en que no va a fijar "plazos" ya que defiende que "nunca" lo hace al hablar de obras públicas, "ni con una obra menor". Así, ha reflexionado que se trata de un cambio en el modelo de ciudad en el que él va a comenzar por trabajar en la decisión política pero "hay mucho tajo por delante" y consideraría una "quimera" hablar de una fecha para la finalización.

   "Las obras públicas se pueden acometer como la autovía del Duero o como la autovía de Segovia", ya que con la primera llevan más de 20 años varios gobiernos de distintos partidos y en la segunda, entre la "decisión de Juan Vicente Herrera y la conclusión de la obra" transcurrieron cinco años.

CANDIDATURA AL SENADO

   El primer edil 'popular' ha asegurado que la decisión de ser Senador está tomada desde enero --cuando todavía se desconocía que iba a haber elecciones generales en julio-- y ha añadido que dijo "sí" a ser candidato a la Alcaldía si había compromiso político de ejecutar el proyecto del Soterramiento y, de esa manera, poder impulsar el proyecto desde el Senado.

   "Veía como está Valladolid y como está el proyecto de Soterramiento, que se ha tratado de apuntalar para no realizarlo", ha explicado Carnero, que ha incidido en que el proyecto necesita "voluntad y ejecución política" y "mucho contacto con quien tiene que tomar las decisiones".

   Para ello, ve necesario estar en la cámara alta para defender los intereses de la ciudad y del resto de la provincia y porque considera que se trata de un "momento único" para acometer el soterramiento.

Contenido patrocinado