VALLADOLID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en que el "riesgo cero" no existe en materia de incendios, por lo que ha pedido "prudencia" a la ciudadanía ante un aumento del peligro en próximas semanas, no obstante, ha defendido la "importante" inversión realizada por la administración autonómica en la limpieza de montes para poder prevenir los fuegos.
Como ha detallado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la Junta prevé poner todos los medios que tenga a su alcance para garantizar la mejor prestación para prevenir y atajar incendios. "Se conoce el operativo para toda esta época, pero insistimos en que nosotros venimos trabajando durante el invierno en tareas de prevención", ha insistido, al tiempo que ha recordado las numerosas inversiones realizadas para tratamientos silvícolas.
"Ha habido una importante inversión durante el invierno en relación con esta materia, en otros años, en esta época concreta, había quizá mayor riesgo por la climatología, pero hay que tener especial precaución en este año, porque, aunque de momento, la humedad que hay en el bosque es algo superior a lo que en otros años ha habido a medida que se vaya secando, tenemos un alto nivel de combustible, lo cual supone un riesgo", ha explicado el consejero.
Tras detallar esta situación, Fernández Carriedo ha recordado que una "gran parte" de los incendios de la se producen por parte de la mano del ser humano, por lo que ha reclamado "prudencia" a los ciudadanos ante un previsible incremento del riesgo de incendios en próximas semanas.
De este modo, Fernández Carriedo ha hilado esta situación con el modelo de financiación autonómica que, como ha recordado, contempla la distribución de fondos en función de la población y en cuestiones como los incendios el riesgo está relacionado con el número de hectáreas forestales, donde Castilla y León se sitúa a la cabeza. "Este es un argumento más para pedir la reforma del sistema de financiación", ha zanjado.