El carril bici de Huelgas de Burgos contará con iluminación led y dos tramos, uno segregado del tráfico

Los Ediles Juan Manuel Manso Y José Antonio López.
Los Ediles Juan Manuel Manso Y José Antonio López. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 abril 2025 13:07

BURGOS 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso, ha avanzado que el nuevo carril bici que llegará al Monasterio de las Huelgas Reales tendrá iluminación con tecnología led y dos tramos, uno segregado del tráfico.

Manso ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta es una de las tres intervenciones en el entorno, que se completará con "el propio carril" y la iluminación del tramo que discurre junto a la tapia de El Parral.

Así, ha precisado que esta última intervención contará con nuevas luminarias "para mejorar la deficiente iluminación" que tiene en este momento el paseo Comendadores y la calle Bernardino Obregón, vías afectadas por las obras del carril junto a Gumiel de Izán.

En el paseo de Comendadores, se trata de 365 metros de carril bici con dos diferentes disposiciones en la calzada, "una de ellas segregada completamente y a distinta cota", con 2,5 metros de ancho y un segundo tramo de unos 100 metros que tiene un 1,80 metros de anchura y que va a cota de calzada.

Asimismo, en la calle Gumiel de Izán, la actuación se va a desarrollar en 350 metros lineales, con pintura sobre la calzada y una ciclocalle en la que van a convivir bicicletas y automóviles con la limitación de circular a 30 kilómetros por hora. Con esta actuación se va a unir el carril bici de la avenida de Palencia con el entorno de las Huelgas y Hospital del Rey.

En una fase posterior se remodelará la parte trasera de la Facultad de Económicas que ahora "está en período de información pública", ha indicado Manso.

Además, ha explicado que en esta zona está prevista la remodelación del Bulevar, con un solo carril por dirección que se va a desdoblar, para lo que el Ayuntamiento de Burgos ha solicitado una ayuda de 650.000 euros a la Junta de Castilla y León. Esta intervención unirá la calle Gumiel de Izán con el último tramo del Bulevar del Ferrocarril, con una rotonda "a la holandesa".

Por su parte, el edil de Movilidad, José Antonio López, ha subrayado el "compromiso" del equipo de Gobierno por la movilidad, ha recordado que el plan de mejora de la ciclabilidad del entorno de las Huelgas se realiza "a cargo de fondos europeos y costará 280.000 euros", y ha incidido en que está previsto que las obras terminen "a mediados de septiembre".

Contador