Publicado 06/11/2018 17:16

Las Casas del Escritor en España y las Fundaciones de Escritores celebran una jornada de análisis en Soria

SORIA, 6 NOV (EUROPA PRESS)

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) organiza, con la colaboración de CEDRO, ACAMFE (Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores) y el Ayuntamiento de Soria, una jornada en la que se analizará la experiencia de las Casas del Escritor en España así como de las Fundaciones que llevan en su denominación nombres de escritores.

La jornada, que se celebrará este miércoles, 7 de noviembre, en el Palacio de la Audiencia, forma parte del proceso que bajo el lema 'Una ACE para el siglo XXI' viene desarrollando la Asociación para modernizar a fondo sus estructuras y sus líneas de actuación.

El objetivo de la jornada es el intercambio de experiencias entre esas entidades en su relación con los escritores y traductores y con las entidades que los representan, así como el acercamiento a sus necesidades, a sus problemas y a las posibles soluciones.

La jornada será un recorrido poliédrico en el que se pondrán sobre la mesa aspectos poco conocidos para los autores y para quienes los representan.

En este sentido, el encuentro abordará la labor desarrollada por la exigencia de declaración de Bien de Interés Cultural de Velintonia, la Casa de Vicente Aleixandre, en Madrid, hasta la función que desempeñan los Hogares de la Memoria en Italia, pasando por la labor de entidades ya consolidadas como la Fundación Blas de Otero o de Miguel Hernández, hasta la novedosa experiencia de la Red de Ciudades Machadianas.

La financiación de sus actividades, su estabilidad, su relación con el entorno sociocultural, su condición de entidades sin ánimo de lucro y la promoción de eventos culturales, líneas de investigación y líneas de trabajo en el ámbito de la formación serán algunos de los asuntos a tratar en las dos mesas redondas.

La jornada contará con la intervención de personalidades del ámbito de las letras y de las Casa Museo y Fundaciones de Escritores de España e Italia y a lo largo de los debates se apuntarán propuestas y sugerencias para la creación de una Casa de las Letras de ámbito nacional en la ciudad de Soria en la que se promoverán iniciativas dirigidas hacia escritores y traductores y en la que ACE colaborará de modo desinteresado.

La primera mesa hablará sobre 'Los escritores y las Fundaciones de Escritores: Espacios de memoria, creación e investigación literaria orientadas al siglo XXI' mientras que la segunda mesa versará sobre 'La situación actual de las Casas Museos de Escritores y Fundaciones de Escritores: problemáticas, sinergias y futuro'.

La jornada se abrirá con la intervención de Manuel Rico, escritor y crítico literario, en su calidad de presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España. Las mesas estarán moderadas por la escritora y socióloga Mercedes de Vega, Vocal de Relaciones Culturales de ACE.