Casi 1.000 tiendas de cinco cadenas de distribución en España acogerán acciones de promoción del lechazo de CyL

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:57

VALLADOLID 19 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 1.000 tiendas de cinco grandes cadenas de distribución acogerán entre mayo y junio en toda España acciones de promoción del lechazo de Castilla y León amparado bajo la marca de garantía 'Tierra de Sabor' con el fin de incrementar el consumo de este tipo de carne.

Así lo afirmó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, momentos antes de reunirse con operadores comerciales y responsables de las cadenas de distribución que promocionarán este producto, concretamente Grupo El Árbol, Carrefour, Alcampo, Eroski y El Corte Inglés (que incluye los establecimientos Hipercor y Supercor).

En total 935 establecimientos, 200 de ellos en Castilla y León, acogerán algún tipo de promoción que consistirán, por ejemplo, en el regalo de un vino de Ribera de Duero o Toro con la compra de un lechazo, el obsequio de un delantal de 'Tierra de Sabor' o el sorteo de un lote de productos artesanales amparados bajo esta marca de calidad.

Así, además de elevar el consumo de carne de ovino (la cuarta por detrás de porcino, pollo y vacuno) se pueden promocionar el resto de productos de 'Tierra de Sabor' mediante las acciones promocionales que se desarrollarán a lo largo de este mes y hasta el 16 de junio.

Clemente recordó que se trata de uno de los sectores cárnicos más importantes de la Comunidad tanto por el número de explotaciones como por el de cabezas (más de cuatro millones). En este sentido, la consejera recordó que España junto a Reino Unido son los países con mayor número de cabezas de este ganado.

Entre las ventajas para su promoción, la consejera explicó que los consumidores tienen una percepción saludable del lechazo su distinción por el sabor y además el 22 por ciento de los consumidores identifican la figura de calidad de Castilla y León.

En el marco de esta colaboración también se cuenta con ocho grandes proveedores que participan en la promoción como son Grupo Cárnico Magnus, Rivera Villacé, Moralejo Selección, Cooperativa Colear, Grupo Amaro Corderos de Riaza, Hermanos Masa, Cooperativa Asovino y Cárnicas Andrés Antolín.

BENEFICIO PARA EL GANADERO.

Clemente afirmó que se calcula que los operadores comerciales compren este producto a más de 2.000 ganaderos de la Comunidad en esta campaña, con la que también se pretende romper la estacionalidad en el consumo del lechazo, que aumenta mucho en épocas como la navideña y lo que se pretende es que tenga mayor presencia en la mesa.

Castilla y León ocupa una posición dominante en el sacrificio de cordero por comunidades, con un 30 por ciento de los sacrificios que se realizan en toda España y un 75 por ciento en el caso del producto "estrella" de la región como es el lechazo. En concreto, a lo largo del pasado año se sacrificaron casi 2,1 millones de animales, que en el caso de la Comunidad son de menos de siete kilos, mientras que en otras se sacrifican de más de 10 kilos.

La campaña de comunicación, que tiene un presupuesto para publicidad en medios y material promocional de 800.000 euros, se centra en el sabor y en la calidad como elementos distintivos del producto, fácilmente identificable por la vitola de 'Tierra de Sabor'.

Actualmente un total de 42 operadores comerciales e industrias agroalimentarias que tienen el lechazo de la Comunidad entre sus productos ya están autorizadas para venderlo bajo la marca de garantía 'Tierra de Sabor'.

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