Castilla y León fue la segunda comunidad en la que menos crecieron los precios industriales en 2005, un 1,9 por ciento

Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:05

VALLADOLID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Precios Industriales aumentó en Castilla y León durante el pasado año 2005 un 1,9 por ciento, el segundo incremento menor del país, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, que se cifró en el 5,2 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales aumentaron el año pasado en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores incrementos se localizaron en Andalucía (9,9 por ciento), Canarias (9,2 por ciento), País Vasco (8 por ciento), Valencia (6,8 por ciento), Murcia (6 por ciento) y Castilla-La Mancha (5,8 por ciento).

Después, y ya por debajo del incremento medio del país, se encuentra el 4,5 por ciento de Galicia y el 4,1 que comparten La Rioja y Cataluña. En el lado opuesto destacan junto a Cantabria (0,5 por ciento), Castilla y León (1,9 por ciento) y Aragón (2 por ciento).

En diciembre, los precios industriales descendieron medio punto en Murcia respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto del país se mantuvieron estables.

Asimismo, los precios industriales bajaron en diciembre en seis regiones, encabezadas por Canarias (-0,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,6 por ciento), Murcia (-0,5 por ciento), Andalucía (-0,2 por ciento), País Vasco Y Galicia (ambos -0,1 por ciento).

Por el contrario, las subidas más altas se dieron en la Comunidad Valenciana (1,1 por ciento), Cantabria (0,5 por ciento), La Rioja (0,4 por ciento), Asturias (0,3 por ciento), Aragón y Navarra (0,2 por ciento), y Baleares, Cataluña y Extremadura (0,1 por ciento). Se mantuvieron en Madrid y Castilla y León.

ACTIVIDADES

Por actividades, de las que han registrado una disminución sobre el mes anterior en el territorio nacional, la de mayor repercusión es 'Coquerías y refino de petróleo' (-2,6 por ciento). Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, las de mayor repercusión son 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (0,9 por ciento) y 'Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo' (0,4 por ciento).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del 0,4 por ciento para los bienes de consumo (0,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y 0,5 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 0,1 por ciento para los bienes de equipo, del 0,1 por ciento para los bienes intermedios y del -1,3 por ciento para la energía.

Por su parte, las actividades que más influyen en la variación interanual del Índice de Precios Industriales son las de 'Coquerías y refino de petróleo' (26,8 por ciento), 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (8,4 por ciento) e 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (3,9 por ciento).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 3,2 por ciento para los bienes de consumo (2,1 por ciento los bienes de consumo duradero y 3,4 por ciento los bienes de consumo no duradero), del 2 por ciento para los bienes de equipo, del 3,3 por ciento para los bienes intermedios y del 15,6 por ciento para la energía.

Contenido patrocinado