VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso de nuevos antivirales en enfermos de hepatitis C ha supuesto una reducción de la indicación de trasplante de hígado para estos pacientes en un 60 por ciento en el primer año de uso en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid.
Así lo ha explicado el coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático del HURH, David Pacheco, en el marco de la inauguración del V Curso sobre trasplante de órganos sólidos abdominales junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Pacheco ha concretado este porcentaje después de que el consejero haya destacado los 600 trasplantes de hígado que ha alcanzado el HURH, a pesar de esta reducción en el último año por el uso de los medicamentos de última generación.
En esta línea, ha recordado que ha pedido que el Plan Nacional de la Hepatitis C se extienda a todos los pacientes, incluidos los más leves, como fibrosis F0 y F1, y considera que se podría llegar a todos los enfermos en dos años, toda vez que se ha comprobado una efectividad superior al 95 por ciento, aunque haya que hacer un seguimiento de los mismo.
Sáez Aguado espera que esta petición se asuma y se acuerde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reunirá la próxima semana con éste asunto entre sus puntos del orden del día.