Castilla y León promociona el lechazo asado como atractivo turístico en restaurantes de la región y de otras CCAA

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:31

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León (CyL) promocionará entre el 3 y el 19 de marzo el lechazo asado como uno de los principales atractivos turísticos y gastronómicos de la región, a través de 65 restaurantes, parte de los cuales están en otras comunidades autónomas.

El presidente de la Asociación, Antonio Cristóbal, presentó hoy en Madrid los 'III Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León', en los que participan establecimientos asociados de de las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Soria, Ávila y Zamora. Además, este año por primera vez se incorporan restaurantes de las provincias de Madrid, Barcelona, Santander, Murcia, Pontevedra, Alicante y Valencia.

Cristóbal señaló que Castilla y León en el plano turístico es "un destino consolidado en España", una región "con un futuro prometedor, que ha subido mucho en turismo rural y en número de visitantes". Y entre los reclamos destacó el gastronómico y, en especial, el lechazo, "pilar indiscutible, con una raza con denominación de origen".

A la presentación del Encuentro también acudió el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas (PP), que es padrino de la Asociación. Lucas destacó la "importancia" de este acto y de la gastronomía castellana. "Además de contar con el 50 por ciento del patrimonio de España, el turismo en Castilla y León se mueve por el medio ambiente y la gastronomía, siendo el lechal un punto excepcional", subrayó.

El precio de los menús especiales de los encuentros oscilará entre 33 y 40 euros. Los restaurantes prepararán como plato estrella el cordero lechal, elaborado a la manera tradicional, en horno de leña y adobe, que se podrá degustar tanto en la comida como en la cena. Cada asador pondrá a disposición de los clientes un menú elaborado expresamente para los Encuentros, que constará de entrantes, primer plato y lechazo asado de Castilla y León, incluyendo postre, café y bebida.

Con estas jornadas, la Asociación trata de situar el lechazo asado "en el lugar que se merece", ya que considera que el arte tradicional de los maestros asadores de la Comunidad "se estaba perdiendo". Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y de la Indicación Geográfica Protegida 'Lechazo de Castilla y León'.