La Cátedra de Empresa Familiar de la UVA tendrá un presupuesto de 30.000 euros para el curso 2007/2008

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:00

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid (UVA) dispondrá de un presupuesto total de 30.000 euros para el desarrollo de sus actividades docentes durante el curso 2007/2008, según aprobó hoy la Comisión de Seguimiento de esta Cátedra, promovida por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

Este presupuesto, que se destinará a financiar el curso sobre Empresa Familiar que imparte la Cátedra así como otras actividades docentes que desarrolla a lo largo del año, será sufragado por el Santander, entidad que aporta 24.000 euros, y por EFCL, con 6.000 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Empresa Familiar (EFCL), la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra, celebrada esta mañana en la Universidad de Valladolid, contó con la presencia del presidente de EFCL, Carlos Tejedor; el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril; el director regional del Banco Santander, Enrique Rasines; el vicepresidente de EFCL, José Vega; el director de la Cátedra Empresa Familiar de la UVA, Jesús Quijano, y el director de EFCL, Eduardo Estévez.

En el transcurso de la misma, la Comisión también aprobó el informe presentado por el director de la Cátedra sobre todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2006/2007.

"CONSIDERABLE TRAYECTORIA Y CONSOLIDACIÓN".

El informe destaca que la Cátedra, creada en el año 2001, dispone ya de una "considerable trayectoria y consolidación" y una "estimable implantación" tanto en el contexto académico como en el empresarial, constituyendo una referencia útil y apreciada en el cumplimiento de sus objetivos gracias a la cooperación de EFCL, las empresas asociadas y otras entidades, agentes sociales y profesionales que vienen prestando su servicio en actividades concretas de la Cátedra.

La memoria también menciona la "gran acogida" que sigue experimentado esta docencia por parte de los alumnos y la "intensa actividad investigadora", con la elaboración de varios proyectos.

El más destacable es la conclusión del desarrollado conjuntamente con las Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades Públicas de Castilla y León bajo el título 'Presente y futuro de la Empresa Familiar en Castilla y León', un trabajo plasmado en una publicación editada por EFCL y que será presentado próximamente. Además, también ha llevado a cabo otros proyectos de investigación de distinto alcance sobre aspectos jurídicos de la empresa familiar o sobre el protocolo en las empresas familiares.

El informe recoge también la presencia de la Cátedra en multitud de jornadas y actividades a nivel internacional, nacional y regional y hace un adelanto de sus actividades para el presente curso 2007/2008, que comenzó en el primer cuatrimestre de este año con un total de 65 alumnos matriculados en la asignatura 'Empresa Familiar' y otros 50 procedentes de la Universidad Permanente 'Millán Santos' de la Universidad de Valladolid.

Entre las iniciativas previstas para este ejercicio, del que se han desarrollado ya las primeras sesiones tanto de exposición académica como de coloquio con empresarios, figura la participación en actividades docentes de otras cátedras similares como las de Burgos u Oviedo.

Asimismo, EFCL ha puesto en marcha el programa "Retener el Talento", a través del cual las empresas asociadas podrán contratar a los alumnos más sobresalientes de la Cátedra.

CÁTEDRA DE VALLADOLID.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid es la tercera que se constituyó en la Comunidad promovida por EFCL tras las de la Universidad de Salamanca y la de León. Todas ellas, así como la Cátedra de la Universidad de Burgos, han sido creadas con la finalidad de paliar la ausencia de la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

Esta Cátedra tiene como objetivo la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dada la importancia y relevancia estratégica de este tipo de compañías como instrumentos insustituibles para el desarrollo y bienestar económico, especialmente en economías como la de Castilla y León.

Fundada en junio de 1997 en Salamanca con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL es una entidad sin ánimo de lucro integrada en la actualidad por más de un centenar de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17 por ciento del PIB y dan empleo al 10 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.