CCD en Aldeamayor presenta una moción para mejorar el desbroce y limpieza de parcelas ante el riesgo de incendios. - CCD
ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Centristas CCD en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) ha registrado por medio de su portavoz Félix Antonio Calleja una moción para su debate en el pleno de este jueves para mejorar el desbroce y limpieza de parcelas ante el riesgo de incendio y para revisar los hidrantes del municipio.
La referida moción, recogida por Europa Press, la justifica el partido encabezado por Félix Antonio Calleja en la llegada de las altas temperaturas, con lo que el riesgo de incendios en Castilla y León se incrementa considerablemente.
Así, las áreas sin limpiar y desbrozar se convierten en focos potenciales de incendios y ponen en peligro tanto a las personas como a las propiedades, riesgo inminente que requiere, a juicio de CCD, de una acción decidida y efectiva para prevenir cualquier tragedia que pudiera desencadenarse debido a la vegetación descontrolada.
CCD añade que la acumulación de maleza y vegetación en los terrenos municipales se convierte en un caldo de cultivo para parásitos y otras plagas, lo que representa un serio problema de salud pública. Y es que la proliferación de insectos y otros vectores, insiste la formación autora de la moción, no solo afecta a la calidad de vida de los, sino que también puede tener consecuencias más graves para su salud.
"Nuestros paseos, diseñados para el disfrute y la comodidad de todos los ciudadanos, se están viendo comprometidos. Los bancos situados en estos paseos están siendo invadidos por la vegetación, deteriorando el mobiliario urbano y reduciendo la accesibilidad y disfrute de estos espacios. Esto es particularmente preocupante para las personas con movilidad reducida, carritos de bebé y otros, que encuentran cada vez más difícil transitar por nuestras calles y parques", denuncia Calleja.
Adicionalmente, el edil de CCD ve crucial la revisión y mantenimiento de los hidrantes de incendios en el municipio. En este sentido, Calleja critica que en años anteriores se ha constatado que varios de estos dispositivos no funcionaban adecuadamente, lo que supone un grave riesgo en caso de incendio.
Asimismo, recuerda que las disposiciones legales vigentes en materia de urbanismo incluyen, entre los deberes de los propietarios tanto de suelo urbano como de suelo urbanizable, mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino, así como la facultad del ayuntamiento de dictar órdenes de ejecución que obliguen a los propietarios, a su cargo, a realizar las obras necesarias.
Por todo ello, Centristas ha presentado una moción para el pleno ordinario de este jueves para que incremente significativamente las labores de limpieza y desbrozado en todas las áreas que dependen del municipio.
También se aboga por establecer un calendario de mantenimiento regular que asegure el desbrozado periódico de todas las áreas municipales, lo que permitiría un control eficaz y continuo de la vegetación, previniendo la acumulación de maleza y el consiguiente riesgo para los vecinos.
Entre otras medidas, CCD plantea una revisión completa y el mantenimiento de todos los hidrantes de incendios del municipio al entender que es vital para la seguridad y la capacidad de respuesta ante posibles incendios, sin olvidar la petición al Ayuntamiento para que cumpla con las disposiciones legales vigentes en materia de urbanismo y ejecute las órdenes necesarias para asegurar que los propietarios mantengan sus terrenos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público, imponiendo las sanciones correspondientes a las infracciones urbanísticas.