VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha admitido que tanto los datos del paro registrado en marzo de 2011 como los de las afiliaciones a la Seguridad Social son mejor de lo previsto inicialmente en Castilla y León pero ha aclarado que estas cifras positivas son estacionales.
Según los cálculos de CC.OO., en los próximos meses, agosto incluido, habrá un comportamiento positivo en términos de evolución del empleo en Castilla y León.
Dicho esto, el sindicato ha recordado que en España hay más de 1.300.00 de familias con todos sus miembros en paro, cifra que en el caso de Castilla y León alcanza ya los 78.000 hogares en la misma situación. "Del total de desempleados cerca de la mitad de los parados en nuestra Comunidad son de larga duración y cerca de 30.000 llevan más de dos años en desempleo", ha precisado el sindicato, que ha cifrado además en más de 1.306.000 las personas desempleadas que no cobran ninguna prestación de desempleo en España, casi 80.000 personas en Castilla y León.
El sindicato ha aprovechado la ocasión también para recordar que la Junta de Castilla y León no ha puesto en marcha todavía los cuatro programas de protección a personas en desempleo que son ayudas de 450 euros a personas desempleadas del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE); las ayudas a trabajadores afectados por ERE de suspensión; ayudas a trabajadores mayores de 55 años afectado por ERE de extinción por insolvencia empresarial y las ayudas a trabajadores del sector del azúcar.
"De ello hacemos responsable específicamente a la Consejería de Hacienda, que tiene paralizados los créditos y los trámites pertinentes para la publicación en el Bocyl de estas convocatorias", ha precisado el sindicato en este comunicado.
Por otro lado, CC.OO ha insistido en que la reforma laboral no crea empleo por sí misma ni sirve para luchar contra la temporalidad, "muy al contrario facilita los trámites del despido y abarata el coste a los empresarios".