CC.OO. condiciona la validez de cualquier acuerdo a la concesión a las plantas españolas del Plan Industrial de Renault

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:35

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Comisiones Obreras en el Comité Intercentros de Renault España, Joaquín Arias, ha condicionado la validez de cualquier acuerdo que los trabajadores puedan alcanzar con la empresa a la concesión a las plantas españolas del Plan Industrial que prepara la empresa y que supondría la creación de 1.300 nuevos empleos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arias ha justificado esta decisión porque el Plan, al que aspiran también las plantas de la multinacional en Francia y Turquía, se negocia a la vez con los empleados de éstas, de manera que, aunque se alcanzara un acuerdo en España, el Plan podría irse a otro país. "Antes la empresa decidía a qué fábrica daba cada coche, ahora lo subasta al mejor postor".

En este sentido, ha reconocido que se trata de un plan "muy importante" porque "creará empleo y da futuro", de manera que harán "un esfuerzo" para que no se vaya a otros países, pero ha advertido de que no aceptarán su implantación en España "a cualquier precio".

Asimismo, el responsable del sindicato ha recordado que las plantas españolas "son más competitivas que las francesas" y se encuentran "al mismo nivel que las turcas", puesto que, aunque en el país otomano los sueldos son menores, los costes derivados de la logística "son mayores".

Al hilo de esto, ha explicado que los sueldos suponen "sólo el diez por ciento" del precio total del vehículo, mientras que el un por ciento corresponde a las piezas y los materiales y el 30 restante a la logística, de manera que ha pedido que el esfuerzo salarial que haya que hacer para abaratar el coste de producción sea "proporcional" a ese índice.

Joaquín Arias también ha reclamado que, de las tres carrocerías del nuevo Mégane que se fabricarían en Valladolid de concederse el Plan Industrial, dos de ellas sean el de la berlina y el del modelo ranchera, dado que garantizarían "más carga de trabajo" puesto que son "los más vendidos", en lugar de otras versiones como la deportiva, de la cual "sólo se venden 30.000 al año".

PETICIONES

De cara a la reunión que mantendrán el próximo martes con la dirección de la compañía del rombo, Comisiones Obreras reclamará, a cambio del acuerdo, la conversión a indefinidos de todos los contratos relevos del convenio 2010/2013, la continuación de este contrato para ampliarlo a los empleados técnicos y que los nuevos contratos se realicen "a través del Departamento de Recursos Humanos y no de empresas de trabajo temporal".

Por lo que se refiere a las condiciones salariales, el sindicato solicitará el mantenimiento del poder adquisitivo, de la cláusula de revisión salarial y de las pagas extraordinarias de marzo y septiembre.

También han reclamado una mejora de las ayudas para guarderías; el aumento del plus escolar, de la licencia por paternidad y del número de horas de licencia para el acompañamiento de familiares a consulta médica, la continuación del plan de invalidez, la desaparición de los denominados contratos 'atípicos', la recolocación de trabajadores en Valladolid y Palencia en base a su domicilio, el incremento del préstamo para vivienda y personal y la revisión del resto del cuadro de licencias.

A cambio, CC.OO. está dispuesta a negociar turnos y sistemas de trabajo y de la jornada, pero ha aclarado que "en ningún caso" aceptará "la consolidación" del aumento de jornada anual ni tampoco la disminución de una hora diaria.

Tampoco está de acuerdo el sindicato con que los centros de Palencia y Valladolid se computen como uno solo para "dejar de pagar el plus de movilidad".

DESGLOSE POR FACTORÍAS

Joaquín Arias también ha pedido a Renault que desglose las inversiones que la puesta en marcha del Plan Industrial supondría "en cada factoría".

Arias también ha reiterado sus dudas sobre la posibilidad de que las distintas centrales sindicales logren consensuar una postura común de cara a la reunión con la empresa por la "disparidad" de criterios, pero ha prometido que harán "un intento".

El Plan Industrial supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, un 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

Joaquín Arias ha desvinculado este acuerdo de la negociación para un nuevo Convenio Colectivo que sustituya al actual, que caduca al finalizar 2013, aunque ha puntualizado que "siempre queda margen".

En la rueda de prensa ha participado el secretario regional de Industria del sindicato en Renault Valladolid, Rubén González, quien ha asegurado que la empresa plantea la posibilidad de que España se beneficie de este plan por el "esfuerzo" realizado por los trabajadores en anteriores procesos negociadores.