VALLADOLID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha calificado este lunes de "rocambolesco" el hecho de que 177 directivos de Atención Primaria, Especializada y Emergencias de Sacyl se repartan 110.000 euros en concepto de productividad mensual, lo que hace que la cifra anual alcance el millón y medio de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CC.OO, Jaime Redondo Mínguez, quien ha calificado de "rocambolesco" el mantenimiento de puestos directivos, en este caso 177 vinculados a Atención Primaria, Especializada y Emergencias, que se reparten 110.000 euros al mes.
"No se trata de que sea mucho o poco", ha recalcado antes de recordar que mientras a los trabajadores se les recortó esa partida un 55 por ciento y en el mes de diciembre se eliminó la paga extra para todos, en enero se ha consolidado la productividad de los directivos de Sacyl.
En concreto, según los datos aportados por el sindicato, los complementos para 2013 oscilan entre 917 y 793 euros mensuales en el caso de los directores gerentes de Especializada; entre 762 y 632 euros para los directores médicos; entre 651 y 520 para los directores de gestión y servicios generales; entre 558 y 452 euros para los directores de Enfermería; entre 719 y 632 para los subdirectores médicos; entre 607 y 520 euros para los subdirectores de gestión y servicios generales y entre 527 y 452 euros para los subdirectores de Enfermería.
En el caso de Atención Primaria, la productividad de los directores gerentes oscila entre 855 y 793 euros; la de los directores médicos, entre719 y 669 euros; la de los directores de gestión y servicios generales, entre 607 y 558 euros y, por último, la de los directores de enfermería entre 527 y 489 euros.
En último término, el personal directivo de Emergencias Sanitarias percibe, en concepto de productividad, 793 euros mensuales en el caso del director gerente; 669 euros el director médico y 558 euros el director de gestión y servicios generales.
SE LES PRIMA POR "RECORTAR"
Tras asegurar que a estos directivos no se les prima por mejorar la gestión "sino por recortar", Redondo ha asegurado que ambas áreas (Primaria y Especializada) "viven de espaldas" la una a la otra y no comparten ni las historias médicas aunque lo que sí es común a ambas son las resoluciones judiciales "por las convocatorias ilegales de cargos de responsabilidad".
Así, Redondo ha criticado la existencia de una administración paralela que debería de conllevar una reducción de equipos directivos y la reorganización de servicios, lo que se traduciría en un ahorro de 25 millones, aunque frente a ello la Consejería mantiene conceptos "inmorales" como la productividad mensual de sus directivos.
Por su parte el secretario general de la Federación, Pablo Vicente, se ha referido a la "dudosa moralidad" del mantenimiento de estas productividades por parte del consejero, Antonio María Sáez Aguado, quien traslada a los ciudadanos las dificultades existentes para mantener la actividad, cierra las urgencias nocturnas y recorta las prestaciones económicas para poder garantizar la calidad asistencial a la vez que destina 1,5 millones al pago de esas productividades.
"El 25 de enero nos anunció que va a seguir aplicando la política del embudo: los ancho para ellos y lo estrecho para los demás", ha criticado Vicente, quien ha considerado que este pago "no tiene ninguna justificación" en un momento en el que los ciudadanos padecen "cierres y recortes".