Archivo - Logo de Correos - CORREOS - Archivo
SORIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha criticado la "mala fe" de Correos en la negociación para cerrar el centro nodal de Soria tras la segunda reunión de la Comisión Negociadora del proceso de desagrupación, celebrada el martes 29 de abril.
"Correos ha acudido a la reunión sin nada nuevo que ofrecer, y sin aportar documentación alguna, y ha convertido la convocatoria en un mero trámite, con una nula disposición para llevar a cabo una negociación real, que minimice y compense los daños causados a las personas afectada por el cierre", ha lamentado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.
Así, han advertido de que Correos "ha llegado a plantear el cese de personal eventual que ocupa plazas de vacante temporal, con el fin de ubicar a la plantilla afectada en esas plazas". CCOO ha aseverado que estas "ocurrencias" no serán admitidas porque son "inadmisibles e ilegales".
Además, ha avisado el sindicato, estas medidas "extenderían el daño al personal eventual que ocupa plazas vacantes, acarreando ceses y amortización de puestos, algo que supondría una merma en el servicio público de la provincia de Soria".
El sindicato ha señalado que Correos contradice lo acordado en el Anexo 'Marco Estatal de Condiciones Generales de la Desagrupación de Centros Nodales' del 'Acuerdo sobre el avance de las líneas básicas a trasladar al IV Convenio', de 15 de marzo de 2025, a favor de la garantía en el mantenimiento del empleo, evitando cualquier despido forzoso.
En este contexto, CCOO también ha denunciado que la primera y única oferta de Correos "solo contempla vacantes para el 57 por ciento de los puestos estructurales que hay en el centro nodal". De estas vacantes ofertadas, el 50 por ciento son a jornada parcial y las demás están a más de 60 kilómetros de distancia, lo que "supondrá un perjuicio para el personal afectado", ha agregado.
"Todo esto ocurre en un contexto de negociación marcado por la falta de interés y la desidia exhibida por Correos, que ni siquiera ha tenido la deferencia de desplazarse a Soria para reunirse con las Organizaciones Sindicales, convocando las reuniones a través de videollamadas", ha incidido el sindicato.
Esta situación ha sido denunciada por CCOO en ambas reuniones, y mediante una carta dirigida a la jefa de Relaciones Laborales, Fátima Aznar, el pasado 22 de abril.
De este modo, CCOO ha recalcado que seguirá exigiendo "que la plantilla no pague el error de los directivos" y ha aseverado que "el cierre de este centro no puede suponer una pérdida de derechos ni un empeoramiento de condiciones laborales para la plantilla".
En este contexto, ha reclamado "garantía de mantenimiento del empleo, evitando cualquier despido forzoso, ya sea de personal fijo o de eventuales con plazas de vacante".
Asimismo, ha demandado una "oferta preferente de puestos a tiempo completo y compensaciones económicas adecuadas por movilidad y cambios sustanciales", además de "transparencia y justicia en la asignación de plazas".
Entre otras peticiones se encuentran la "eliminación de horarios no negociados ni reconocidos oficialmente" o la "propuesta mejorada por parte de Correos, que, sin eliminar las vacantes ya ofrecidas, añada nuevas plazas a jornada completa y lo más próximas posible al centro de origen".