Publicado 24/02/2022 14:01

CCOO critica la reducción de ambulancias activas 24 horas en Valladolid a una por cada 200.000 habitantes por la noche

Archivo - Ambulancias de transporte sanitario
Archivo - Ambulancias de transporte sanitario - EUROPA PRESS - Archivo

Califica estas cifras de "auténticamente escandalosas" y reclama que se incremente la ratio para dar cobertura a la ciudad y su alfoz

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha criticado que la Junta de Castilla y León haya reducido las ambulancias activas 24 horas en Valladolid ante la caída de la COVID-19 hasta dejar sólo una activa por la noche para dar servicio a 200.000 personas, lo que considera unas cifras de "auténticamente escandalosas", por lo que ha reclamado incrementar la ratio para dar cobertura a la ciudad y su alfoz.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado que la Junta "vuelve a mentir" y de nuevo "recorta en sanidad" a los ciudadanos de Castilla y León.

Comisiones ha explicado que la Junta de Castilla y León se ha reunido esta semana con la empresa concesionaria del transporte sanitario de Valladolid y el resto del territorio (Ambuibérica) con la "excusa" de que el número de casos COVID-19 ha bajado y le ha comunicado que los recursos adscritos a la Gerencia de Emergencias (112) que desde la segunda ola (noviembre 2020) habían pasado de 12 horas a 24 horas vuelven a pasar esta misma semana a 12.

Así la Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y las ambulancias convencionales de urgencias (ACU), con sede en la base central de Valladolid, de 12 horas y retén desaparecen desde el pasado día 21 de febrero; la Unidad de SVB de Canterac pasa de 24 a 12 horas desde este jueves, 24 de febrero, y las unidades de SVB Parquesol y Huerta del Rey lo harán el próximo día 27 de febrero.

"El problema es que el número de urgencias no provocadas por la COVID-19 es superior a la época anterior a la pandemia, y ese servicio exige ser cubierto de forma necesaria", ha señalado Comisiones.

Con esta situación, el sindicato ha asegurado que la ciudad de Valladolid, con más 300.000 habitantes, a los que hay que sumar 100.000 personas más del alfoz, va a pasar de tener cinco unidades de Soporte Vital Básico a 24 horas a tener tres a 12 horas y solamente dos a 24 horas.

FALTA DE RECURSOS

"Esto es, por la noche Valladolid solamente tendrá una ambulancia por cada 200.000 habitantes, con todo lo que eso supone en cuanto al deterioro de la calidad en un servicio público esencial", ha afirmado Comisiones Obreras, que ha incidido en que hay ciudades de la Comunidad con una población muy inferior tienen los mismos recursos de SVB por la noche.

A este respecto, la organización sindical ha aclarado que "evidentemente" no piden un recorte en la atención a estas últimas porque la adecuada prestación del servicio exige también una ampliación en el número de unidades disponibles en ellas, sino que reclama "que se incremente la ratio para dar cobertura a la población de la ciudad de Valladolid y de su alfoz, pues las cifras son auténticamente escandalosas".

Por otra parte, ha advertido de que no sólo va a producirse un empeoramiento de la calidad asistencial, sino que estos recortes van a provocar la desaparición de casi 20 puestos de trabajo en la provincia de Valladolid a pesar de que son "absolutamente necesarios" para la prestación de un servicio público cuya "responsabilidad última" es de la Junta de Castilla y León.

Además, ha recordado que poco antes de la convocatoria de las pasadas elecciones del 13 de febrero, el Gobierno autonómico anunció "a bombo y platillo" la licitación del "mega-concurso" del transporte sanitario con un importe de 800 millones de euros, lo que supone una incremento de un 113 por ciento sobre el contrato anterior, con el que se pretende aumentar los recursos de la Comunidad de 605 a 763 ambulancias.

Sin embargo, ha censurado que, a pesar de ser aprobado por el Consejo de Gobierno, el concurso aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y el plan para mejorar y reforzar la cobertura asistencial de la Comunidad sigue solamente "en la mente" de los dirigentes de la Consejería de Sanidad, puesto que continúa sin materializarse.

Por todos estos motivos, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha insistido en la necesidad de una "interiorización" del servicio de transporte sanitario por parte de la Administración autonómica.

Más información