LEÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización sindical CC.OO. en León puso de manifiesto hoy la "destrucción masiva" de puestos de trabajo, externalizaciones y recortes de derechos que se lleva a cabo en los medios de comunicación, amparados en una crisis que "no justifica esta sangría laboral".
Por este motivo, expresó su compromiso en la defensa del empleo de calidad y con derechos en un sector estratégico y solicitó a los poderes públicos que actúen responsablemente al respecto, según informó CC.OO. en una nota recogida por Europa Press.
"Los trabajadores de los medios de comunicación padecen en el momento actual el recrudecimiento de la ya permanente precarización de sus condiciones laborales, que de forma unilateral y sin buscar soluciones dialogadas están acometiendo las empresas. Los expedientes de regulación de empleo, los despidos colectivos y los cierres de empresa por mala gestión, junto a la paralización de negociaciones colectivas o la amortización de puestos de trabajo mediante bajas incentivadas y prejubilaciones están a la orden del día", aseguró.
Del mismo modo, opinó que la expansión económica y corporativa desarrollada por los grupos mediáticos de los últimos años no ha previsto periodos de crisis como el actual, al no invertir los beneficios obtenidos en reforzar las capacidades productivas. "A muchos medios de comunicación la crisis les sirve de pretexto para acometer ajustes y recortes laborales, mientras agitan el fantasma del miedo generado por la situación de inseguridad laboral actual", precisó.
Por este motivo, la Comisión Ejecutiva del Sector Estatal de Medios de Comunicación de FCT-CC.OO. animó a las secciones sindicales, a los comités de empresa y a las plantillas de los medios de comunicación a defender sus puestos de trabajo, sus derechos laborales y la viabilidad de sus empresas.
"CC.OO. no va a permitir que los trabajadores, que ya han padecido y padecen la precariedad del sector, ahora tengan que pagar también por la mala gestión empresarial", subrayó.
Al mismo tiempo, anunció que promoverá "todas las iniciativas necesarias" para que el sector "se movilice" y la opinión pública conozca las condiciones en las que se elabora la información que se recibe desde los periódicos, las radios, las televisiones y las ediciones digitales, condiciones que, en su opinión, deberían ser objeto de análisis y control por parte de las autoridades laborales.