ÁVILA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha interpuesto un recurso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle (Ávila), que aprobó la modificación de las normas urbanísticas en una zona de alto valor medioambiental y amparada por las máximas figuras de protección medioambientales.
En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato explicó que la iniciativa en la vía judicial ha resultado "inevitable", ya que la corporación municipal rechazó las alegaciones que se presentaron en abril, tanto las de CCOO como las de otros vecinos, organizaciones ecologistas y partidos.
En las alegaciones se explicó que la zona elegida, denominada Los Llanos del Madroñal, se encontraba dentro de la Red de espacios naturales Natura 2000 de la Unión Europea con las varias figuras de protección: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Área Crítica para la supervivencia del Águila Imperial Ibérica y Área Critica de Cigüeña Negra por designación de la Junta de Castilla y León.
En el recurso, la central sindical indica que "la zona elegida, a 12 kilómetros del casco urbano de Santa Cruz del Valle, no cuenta con recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos suficientes, para abastecer a sus casi 2400 habitantes nuevos, situación que hace inviable la modificación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle".
Mientras, el núcleo de La Higuera, anejo al término vecino de Mombeltrán, sufre frecuentes restricciones de agua potable y tiene que ser abastecida con aljibes.
CC.OO. lamenta que "los mismos propietarios que abandonaron la fábrica de transformación de biomasa existente en una pequeña parte de la zona elegida, sean ahora junto al Ayuntamiento de Santa Cruz los que insten la recalificación urbanística de tal calibre".