VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT en Castilla y León se reunirán este miércoles con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, con el ánimo de implicarle en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas por el expediente de extinción de empleo que Gamesa ha solicitado para 30 de los 149 trabajadores de Medina del Campo (Valladolid).
Los sindicatos pretenden que la Junta les ayude a acabar con la "sangría de tener que emigrar a otros lugares", después de que la compañía haya puesto sobre la mesa como "única propuesta" la posibilidad de que los empleados se trasladen a parques y centros a entre 300 y 900 kilómetros de distancia, "pierdan" entre un 15 y un 20 por ciento de su salario e incrementen su jornada entre 40 y 50 horas, según ha explicado el secretario del comité de empresa, Juan Carlos Álvarez.
En una rueda de prensa para dar a conocer la situación, Álvarez ha indicado de que Gamesa mantiene como justificación de la extinción de empleo "causas estructurales", pero que la realidad es que hay megavatios construidos y trabajo "más que suficiente" como para que los empleados puedan asumir la labor de mantenimiento.
Los sindicatos temen que la compañía, que según han asegurado "vive de las ayudas de la Junta", se deje seducir por las subvenciones de otras comunidades autónomas y desmantele la planta de Medina para desarrollar su actividad fuera de Castilla y León.
Por ello, han vuelto a instar a Gamesa a sustituir el expediente de extinción de empleo por uno de suspensión de entre cinco y siete meses de manera que los trabajadores afectados, que se dedican al montaje de piezas, aprovechen este tiempo para formarse y puedan así incorporarse en los parques que la compañía tiene en Valladolid, Palencia y Ávila, donde subcontratas se encargan del mantenimiento.
La compañía fabricante de aerogeneradores ha presentado en el último año dos expedientes de suspensión y contempla ahora uno de extinción que afectará 30 empleados de Valladolid y 23 de Tauste (Zaragoza). Álvarez ha apuntado que Gamesa garantizó, tras el fin de la suspensión, que habría solución al problema pero que, ante la "sorpresa" de los afectados, propuso la extinción de los empleos el pasado 14 de abril.
"La empresa nos quiere engañar, ahora es la punta del iceberg, han empezado por 30 trabajadores pero nos preocupa que mañana sea el resto de empleados de Medina", ha recriminado el secretario del comité, al tiempo que ha incidido en que los operarios siempre se han adaptado a las peticiones de la empresa y le ha exigido por tanto que mantenga el empleo.
Representantes de los sindicatos se han reunido asimismo con la portavoz en funciones del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, para trasladarle su preocupación sobre la situación.