La CE cofinanciará con 17 millones proyectos para conservación del medio ambiente, entre ellos uno del Canal de Castilla

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:32

Entre ellos figuran la protección del lince ibérico o de los lagartos gigantes de La Gomera

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confinanciará con un total de 17 millones de euros ocho proyectos relativos a la conversación del medio ambiente y la naturaleza en España, como el que tiene por objetivo proteger el lince ibérico o los lagartos gigantes en la isla de La Gomera o la restauración de 35 pequeñas zonas húmedas asociadas al Canal de Castilla en Palencia.

Bruselas anunció hoy el reparto de los fondos de los programas LIFE Natura 2006 y LIFE Medio Ambiente 2006 que en total ascienden a 136 millones de euros para ayudar a financiar proyectos realizados en 20 Estados miembros.

En total son 111 proyectos cuyo valor global asciende a 207,6 millones de euros que, a excepción de los 136 millones del fondo comunitario, serán sufragados por organismos públicos o privados.

Para España la Comisión aportará 11,9 millones para confinanciar cuatro proyectos del programa LIFE Natura --dedicados a crear y mejorar la gestión de los terrenos medioambientales de la UE y al bienestar de las especies animales que viven en ellos-- y otros 5,1 millones a otros cuatro proyectos de LIFE Medio Ambiente --relativos a la conservación del medio ambiente y la naturaleza--.

LAGARTOS Y LINCES

El primero de los proyectos seleccionados por Life Natura busca restaurar las poblaciones endémicas de lagartos gigantes en la isla de La Gomera mediante la gestión de las zonas de protección que ya existen, la creación de otras nuevas y la mejora del programa de crecimiento en cautividad de 2001.

Otro está destinado a la conservación del lince ibérico, "la especie felina más amenazada del mundo", según la Comisión. Para ello, se tratará de estabilizar y mantener la población existente y aumentarla, identificarlos y tratar de interconectar las subpoblaciones de este animal. Por primera vez también se contempla la posibilidad de introducir en la naturaleza ejemplares que han crecido en cautividad.

También dentro del programa Life Natura, la Comisión confinanciará la restauración de 35 pequeñas zonas húmedas asociadas al Canal de Castilla, en Palencia, y otras tres zonas de protección especial. El proyecto comprende el cuidado de dos especies de aves de la zona, el ave toro común y el carricerín cejudo.

Por último, se seleccionó un proyecto que, en colaboración con compañías eléctricas, reexaminará el estado del cableado aéreo que pueda ser peligroso en las cinco zonas de protección especial de aves que hay en Murcia.

Por lo que respecta a los cuatro proyectos aprobados por el programa Life Medio Ambiente, dos de ellos tienen por objetivo reducir la incidencia de la actividad económica sobre el medio ambiente: uno de gestión de desechos generados por el ganado porcino en Tauste, Maestrazgo y Penarroya (Aragón); y para la creación de un nuevos sistema de cogeneración de energía por medio de la producción de biogás que permita ahorro energético.

Los otros dos están centrados en la gestión de desechos: uno, destinado a eliminar las resinas y disolventes tóxicos contaminantes que se utilizan en la decoración de cerámicas y reemplazarlos por materiales naturales, y el otro para promocionar el reciclaje sostenible a escala industrial mediante la transformación de los estratificados de cartón y bebidas en energía y aluminio.

Junto a los proyectos aprobados para España, el Ejecutivo comunitario dio a conocer los seleccionados para otra veintena de países de la UE. Según indicó en su comunicado, la mayoría de los proyectos de Life Natura tienen como objetivo rehabiliar las redes Natura 2000, elaborar y aplicar planes de acción, mejorar los cursos de agua, y procurar una gestión a largo plazo del territorio mediante la eliminación de especies invasoras.

Por lo que respecta a Life Medio Ambiente, la mayoría de los 50 proyectos seleccionados en 14 Estados miembros tiene como objetivo la reducción de la incidencia de las actividades económicas sobre el medioambiente, la gestión de aguas, la gestión de desechos, la reducción del efecto de los servicios sobre el medio ambiente y la gestión y valorización del territorio.

PAÍSES TERCEROS

Life Medio Ambiente y Life Natura son dos de los tres capítulos de los que consta de manera general el programa LIFE, que se completa con los proyectos que la Comisión financia en países terceros bajo la rúbrica de Life Natura Países Terceros.

En la selección que se anunció hoy, Bruselas destinó 6,5 millones para ayudar a financiar 16 proyectos en las regiones mediterránea y báltica: Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Egipto, Israel, Marruecos, Rusia, Siria, Túnez y Turquía.

Los objetivos son mejorar el medio ambiente, asegurar su desarrollo sostenible, reforzar a las instituciones políticas en estas tareas, crear instrumentos de vigilancia o la gestión de desechos, prevención de la contaminación atmosférica, gestión de cuencas hidrográficas y permitir el turismo sostenible.