Cecale achaca el descenso a las rebajas y a la detracción del mercado

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 14:50

Reclama medidas para incentivar el consumo y dinamizar los mercados

VALLADOLID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) ha achacado hoy la bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de julio en la Comunidad, del 0,4 por ciento, al igual que en el conjunto de España, al periodo estival y a la temporada de rebajas.

La patronal castellanoleonesa, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha calificado la bajada de "preocupante", toda vez que, si bien en el grupo vestido y calzado el descenso de los precios se ha situado en un 11,7 %, se vuelve a mostrar una alarmante debilidad de los mercados y una clara detracción del consumo.

Desde Cecale se sigue observando que el IPC mantiene una tendencia de contención, sólo distorsionada a partir de elementos extraños a los propios mercados, como son la estacionalidad, la presión fiscal o el precio del crudo. Así, la dinámica del propio mercado, mucho más paralizado de lo que pudiera parecer en un principio, está influyendo muy poco ante una situación económica y social que no propicia ni el consumo ni el dinamismo.

Los empresarios de Castilla y León consideran que la política económica del Gobierno, especialmente en lo que a presión fiscal se refiere, lejos de incentivar el consumo interno, uno de los pilares sobre los que basar la reactivación de la actividad, está causando una detracción que se traduce en la bajada de las ventas y en el consecuente descenso de los precios, amén de su incidencia en el resultado final de la actividad.

Sólo así, en su opinión, puede interpretarse el hecho de que la inflación subyacente haya subido en los últimos 12 meses tan sólo un 0,8 %, cuando el pasado año, en uno de los momentos de crisis más acuciante, el incremento llegó al 0,3 %, sin que entonces se hubiera repercutido el incremento del IVA.

Ante esta situación, desde el empresariado se reclaman medidas fortalecedoras que incentiven el consumo y dinamicen los mercados como método para lograr esa pretendida reactivación que sea capaz de establecer el marco sobre el que sustentar la creación de empleo productivo.