VALLADOLID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), ha insistido este martes, tras conocer los datos del IPC del pasado mes de mayo, en reclamar medidas para contener la inflación y, de esta manera, "asegurar la competitividad empresarial".
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de los empresarios han incidido en que, pese al descenso de una décima durante el mes de mayo del IPC de Castilla y León, la tasa interanual acumula un cuatro por ciento de subida.
Con respecto a las estadísticas, Cecale considera que los mercados acusan una situación "anómala", que según su opinión es "consecuencia de la crisis económica y de un estancamiento, muchas veces rayano con la recesión, impropio de una sociedad en desarrollo".
Por otra parte, han apuntado al "escaso crecimiento del PIB, por debajo de un punto durante los primeros meses del año", lo que no se corresponde al aumento de los precios durante lo que va de 2011. "La inflación es superior a la que sería deseable para asegurar la competitividad de las empresas regionales y aún las del conjunto empresarial nacional", han añadido.
Por todo ello, las organizaciones empresariales reclaman "una vez más" medidas económicas "capaces de regular y contener el índice de la inflación al menos a los mismos niveles de convergencia europea" para evitar que las empresas pierdan competitividad. "Con esta situación será más difícil sentar las bases para la recuperación del empleo", han advertido.
Cecale ha concluido señalando que la "primera víctima" de la inflación es el tejido productivo pues los aumentos de los precios, superiores a los registrados en la media europea, "inciden muy directamente en su posición ante los mercados internacionales, permeabilizando más aún la invasión de productos extranjeros y desequilibrando la balanza de pagos".