SALAMANCA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca aseguró hoy que los actos vandálicos que se produjeron la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, día 4 y 5, con motivo de la celebración del triunfo en el Campeonato de Liga de Fútbol profesional del Real Madrid, provocaron varios daños y destrozos en diferentes zonas verdes y fuentes de la ciudad de Salamanca por importe de 5.879 euros.
Según un informe facilitado por la empresa Eulen, adjudicataria del contrato de conservación y mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes municipales de la ciudad, y recogido por Europa Press, los aficionados produjeron daños en la Plaza de España, en la Fuente del Empresario, en la Gran Vía, en la Puerta Zamora y en el Parque de Los Jesuitas.
En concreto, las medianas de plantas de temporada situadas en la Plaza de España aparecieron pisoteadas, y en el caso de la Fuente del Empresario, ubicada en la zona alta de la Gran Vía, se ocasionaron daños fundamentalmente en la instalación eléctrica de la fontana, con dos focos fundidos debido a las pisadas en el cableado, y en la instalación hidráulica, donde los golpes produjeron una desviación en algunos de los chorros.
Asimismo, en la zona verde de la Puerta Zamora se registraron numerosos daños en las flores, desplazamientos de la marmolina y piedra volcánica que forma los parterres decorativos de la rotonda, y desprendimientos de numerosas pletinas de acero, que se utilizan para separar los distintos tipos de piedras decorativas.
Además, las instalaciones hidráulica y eléctrica de la fuente ornamental que se encuentra en este espacio sufrieron "importantes" golpes, según Eulen.
Actualmente, la empresa adjudicataria está revisando todo el cableado de la fontana para "descartar destrozos mayores que puedan ocasionar otros daños a largo plazo", indicó el Consistorio charro.
Los actos vandálicos registrados en el Parque de los Jesuitas afectaron principalmente al estanque de este recinto municipal en el que se produjo la rotura de una de las bombas y de uno de los chorros, finalizó el Ayuntamiento de Salamanca.