ÁVILA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Centaurea y el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) solicitaron hoy a la Consejería de Medio Ambiente la declaración como Paisaje Protegido del Campo Azálvaro, donde pretenden construirse algunas urbanizaciones.
De darse el visto bueno a esta solicitud e iniciarse el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la zona, sería el primer Paisaje Protegido con que contaría Castilla y León dentro de su Red de Espacios Naturales.
Para ello, CC.OO. y Centaurea han iniciado una campaña que incluye la organización de unas jornadas este viernes y se ha elaborado un exhaustivo informe en el que se detallan los valores paisajísticos, faunísticos y culturales de este paraje.
"Cada poco tiempo aparece un proyecto que supone una amenaza para el Campo Azálvaro", aseguró el presidente de Centaurea, Carlos Bravo, quien hizo referencia a la autopista, el gasoducto o las urbanizaciones que pretenden levantarse en el término municipal de Santa María del Cubillo, junto al embalse de Serones, del que se abastece la capital abulense.
Manifestó en este sentido que los "macroproyectos urbanísticos amenazan este valioso espacio natural y ponen en riesgo la más importante fuente de suministro de agua potable de la ciudad de Ávila".
De las 25.000 hectáreas que tiene el Campo Azálvaro, la propuesta de protección afecta a 18.000 de los términos municipales de la capital abulense y Santa María del Cubillo, en Ávila, y de Villacastín, Navas de San Antonio y El Espinar, en Segovia. Se incluye en esta solicitud la cuenca del Voltoya, que además coincide con el límite del Área Crítica para la Cigüeña Negra, la línea de montaña y las masas forestales de roble y encinar.
En este paraje, en el que existe una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y en el que hay también dos áreas críticas para el águila imperial, anidan además muchas otras especies en peligro de extinción. También se han descubierto al menos 16 yacimientos arqueológicos y confluyen dos de las más importantes vías pecuarias de España: la Cañada Real Leonesa Occidental y la Cañada Real Soriana Occidental.
Por su parte, José Antonio López Murillo, secretario de Medio Ambiente de CC.OO. en Castilla y León, destacó que esta protección "impedirá esas amenazas que asiduamente vienen planteándose en esta zona" y señaló que "va a contribuir al desarrollo y la promoción de Ávila y Segovia" como espacio protegido.