Centristas en Aldeamayor (Valladolid) presenta una moción para elaborar una ordenanza específica de ruido. - CCD
ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Centristas en Aldeamayor de San Martín ha presentado una moción para el pleno de este jueves, 29 de mayo, en la que propone la urgente elaboración de una ordenanza específica sobre el ruido en el municipio vallisoletano.
La propuesta parte de la realidad que supone una localidad en pleno crecimiento y que ya supera los 6.200 habitantes, lo que, junto con una mayor actividad social y de ocio, ha generado un incremento notable de situaciones relacionadas con la contaminación acústica, especialmente en determinadas zonas del municipio como la urbanización El Soto, Aldeamayor Golf y el casco urbano en diferentes franjas horarias, justifica el portavoz de Centristas, Félix Antonio Calleja.
Recuerda que actualmente, la regulación vigente en materia de ruidos se basa únicamente en la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León. "Esta normativa autonómica establece un marco general que no recoge las particularidades ni las necesidades específicas de un municipio como el nuestro, explica Calleja", quien añade, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la propia ley invita a los ayuntamientos a aprobar ordenanzas específicas adaptadas a su realidad local.
En el programa electoral de las últimas elecciones municipales de Centristas CCD ya se recogía expresamente la necesidad de crear una ordenanza propia que regulará con mayor precisión los niveles de ruido permitidos, estableciera medidas preventivas y definiera un régimen sancionador claro que garantice la convivencia y el bienestar vecinal, remarca Calleja.
Por todo ello, Centristas CCD propondrá al pleno de Ayuntamiento este jueves que inicie los trámites de forma urgente para la elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal Reguladora del Ruido, específica para el municipio, con el objetivo de prevenir, controlar y sancionar las situaciones descontaminación acústica que afectan al bienestar vecinal.