El Centro Cívico Parquesol de Valladolid estrena auditorio de 400 plazas tras las obras con cargo al Plan E

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:26

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, han inaugurado el auditorio del Centro Cívico de Parquesol, que se ha llevado a cabo con una inversión de 1,4 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.

Los trabajos han permitido la puesta en marcha de un teatro con capacidad de 396 butacas, que ha tenido un coste de 1.416.457 euros. Las obras, ejecutadas por la empresa Constructora San José, han hecho realidad un proyecto del arquitecto Gabriel Gallegos que respeta el estilo arquitectónico del edificio principal, de 1.200 metros cuadrados, levantado en el año 1990. El teatro ocupa 928 metros cuadrados de nueva planta, en lo que era la plaza contigua y la zona ajardinada, cuyo espacio ha quedado sensiblemente reducido.

Dispone de camerinos, un moderno sistema de audio y video y un diseño del que, según han recalcado fuentes municipales, sobresalen una pared acristalada y otra de ladrillo caravista. El teatro, que hoy ha acogido una actuación de gospel y podrá ser utilizado como salón de actos, posee, por lo tanto, medios para albergar actuaciones musicales, teatrales y proyecciones cinematográficas, al igual que los restantes espacios escénicos de la red de centros cívicos.

Otros elementos destacados son un escenario de 160 metros cuadrados, con siete metros de fondo, 5,30 de altura y doce de boca; una cabina para equipamientos de luz, sonido y proyección; camerinos; aseos públicos y cuarto de limpieza y un sótano con almacén de 140 metros cuadrados.

Cabe destacar, asimismo, que el patio de butacas se dispone sobre un plano inclinado hacia la escena, y resulta accesible para personas con minusvalía. Los asientos están sobreelevados doce centímetros cada dos filas, y colocados al tresbolillo para garantizar la visibilidad suficiente a todos los espectadores.

El Ayuntamiento ha asumido el gasto no sólo del citado equipamiento, sino de la urbanización, acondicionamiento del entorno y jardinería, por valor de más de 300.000 euros. De esta forma, han recalcado en el Ayuntamiento, se hace realidad el compromiso municipal de ampliar dentro de las limitaciones físicas el centro cívico de este barrio de la capital, que cuenta con una población de 30.000 habitantes.