El Centro de Interpretación del Castillo de Montealegre (Valladolid) será museo antes del fin de 2007

El proyecto, en el que se invertirán 227.000 euros, contempla la utilización de recursos museográficos modernos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 12:32

VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León inició ya las obras de musealización del recién rehabilitado Castillo de Montealegre (Valladolid), un proyecto que se desarrolla una vez culminadas las obras de rehabilitación "para que así los contenidos y el mecanismo narrativo de los mismos se ajuste con exactitud a los espacios disponibles para la musealización".

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de ka Fundación señalaron que el proyecto, que cuenta con una partida de 227.000 euros, contempla la utilización de recursos museográficos modernos tales como audiovisuales, proyecciones o paneles informativos "que ayudarán a facilitar la interpretación de la historia del inmueble y la de sus propietarios".

"Alejados de los esteriotipados diseños de musealización de los castillos, en el Centro de Interpretación del Castillo de Montealegre lo que se busca es integrar los medios más modernos y tecnológicamente más avanzados y combinarlos con las peculiaridades arquitectónicas del inmueble, una combinación que permitirá que sea el propio castillo, quien de forma natural cuente su propia historia", resaltaron las mismas fuentes.

El recorrido, dinámico y didáctico, pasará por ocho espacios, perfectamente complementados y engranados, y versará sobre tres ejes argumentales: La historia del territorio sometido al castillo, la historia del linaje de los Meneses y las singulares características de la fortaleza, todas ellas "engarzadas" y distribuidas en cada una de las ocho salas.

El objetivo es que el aspecto "sobrio" de la fortaleza, y al que se integrarán con discreción los paneles informativos, los audiovisuales, las proyecciones o maquetas, "contribuya y simplifique" la interpretación, de tal forma que en pocos minutos el visitante pueda obtener la idea real del pasado de este castillo del siglo XIV "y que es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de la provincia de Valladolid".

De este modo, la primera de las líneas narra la historia de un territorio que es visible desde sus adarves y, aunque se dedica una especial atención al periodo en el que fue propiedad del linaje de los Meneses, ésta va desde los tiempos prehistóricos, pasando por la dominación romana hasta la concreción del paisaje cerealista.

Un árbol genealógico guiará al visitante en el paseo por una dinastía que comienza en 1179, cuando se dona la fortaleza a Tello de Meneses, y hasta la muerte de sus últimos representantes, Juan Alfonso de Alburquerque (1354) y su hijo Martín (1365).

El castillo de Montealegre, construido en el siglo XIV para la defensa de las propiedades territoriales de la familia Meneses, sirvió también como modelo para levantar otras fortalezas.

El Centro de Interpretación del Castillo de Montealegre se levantará sobre el trabajo de rehabilitación ejecutado recientemente por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. La inversión realizada para la adecuación del inmueble fue de 823.447 euros, de los cuales 197.000 fueron aportados por el Ayuntamiento de Montealegre.

La restauración del Castillo de Montealegre, para acondicionarlo a la visita pública y la creación del Centro de Interpretación sobre la historia de la fortaleza y la de la localidad, supuso "recuperar y poner en valor este bien patrimonial tan significativo que, hasta el momento, permanecía cerrado por problemas de conservación y de seguridad".

Los trabajos se han centrado en la Torre del Homenaje, sus accesos y los adarves del castillo "para conseguir que se puedan visitar con seguridad y que se comprenda su función y su historia".

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

Contenido patrocinado