El Centro e-LEA de Urueña (Valladolid) acoge una exposición sobre el Beato de Gerona, facsímil que data del año 975

Villa del Libro en Urueña (Valladolid)
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 13:17

VALLADOLID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro e-LEA Miguel Delibes de la localidad vallisoletana de urueña acoge desde hasta el 3 de junio la exposición del Beato de Gerona, facsímil del original formado por 585 folios de 28x43 centímetros y letra visigótica a dos columnas.

Este Beato se realizó en el scriptoruim de un monasterio del Reino de León, posiblemente San Salvador de Tábara, por encargo del abad Domincus, en el año 975 siendo trasladado a la catedral de Gerona en 1073, donde despertó un gran interés como demuestra el hecho de que se hayan encontrado relieves que pertenecieron a la primitiva Seo y al claustro que reproducen ilustraciones de este manuscrito y datados en los siglo XI y XII.

Es el beato que más ilustraciones tiene (114 miniaturas), y algunas de ellas a página completa o incluso a doble página. Fueron realizadas por el monje Emeterio y la monja Ende (primera mujer documentada que conste haberse dedicado a la pintura) quienes definen claramente a la mayoría de los personajes, para lo que, además de incluir en cada uno de ellos su nombre y lugar en el que predicó, intentan personalizar su fisonomía o los objetos que llevan en sus manos.

Las exposiciones de este tipo de facsímiles es una iniciativa de la Instituto Castellano-Leonesa de la Lengua y la Diputación de Valladolid.

Contenido patrocinado