ZAMORA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro de recuperación de animales silvestres que la Junta de Castilla y León tiene en Villaralbo (Zamora) acogió el año pasado 305 animales, según explicó hoy el delegado territorial, Alberto Castro, durante la visita realizada a las instalaciones.
En este sentido, destacó que se produjo un aumento significativo respecto al ejercicio anterior, cuando llegaron al centro 296 animales --en actualmente, en el centro hay 60 ejemplares--.
A lo largo del año pasado pasaron por el centro de recuperación de Villaralbo 53 especies diferentes, de las cuales 40 fueron aves, ocho mamíferos y cinco reptiles, anfibios y peces. Las especies de las que se recibieron mayor número de ejemplares fueron la cigüeña blanca, lechuza, ratonero, cernícalo vulgar y erizo.
El grupo principal de animales acogidos son ejemplares jóvenes, con un total de 95 casos de pollos caídos del nido, la mayoría además, recibidos vivos y le siguen de cerca los traumatismos con un total de 82 casos seguido de los atropellos con un total de 62 individuos afectados.
El mayor número de entradas se produjo en los meses de verano, asociadas principalmente a la época reproductiva de todas las especies puesto que es en estos meses cuando las aves jóvenes comienzan a intentar abandonar sus nidos y los mamíferos a dispersarse, con el riesgo de sufrir algún percance asociado al riesgo que estas actividades suponen.
Además, durante este periodo hay un mayor número de personas en el campo principalmente por la bonanza de la climatología para realizar actividades en el exterior, lo que hace que sean más fácilmente localizados los animales heridos.
El principal objetivo de este centro de atención veterinaria es "la recuperación y posterior reintroducción de animales en su medio natural, con garantías de supervivencia", según explicaron fuentes de la Junta. Los animales son recogidos en su medio natural afectados por alguna problemática que les impide desarrollar su actividad y sus funciones vitales de forma normal.