Los centros de negocios de Castilla y León inician una campaña de promoción de la gastronomía y los vinos de la región

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:45

VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Negocios que la Junta de Castilla y León posee en Madrid, Budapest (Hungría) y Varsovia (Polonia) iniciaron hoy campaña para dar a conocer la gastronomía y los vinos de la región entre el público en general y, especialmente, entre profesionales del sector de la restauración, importadores y prensa especializada.

Este programa, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, comprende, entre otras actividades, la realización de cursos de cocina con recetas basadas en productos de Castilla y León, cursos de corte de jamón ibérico y catas de vinos de las denominaciones y menciones de calidad existentes en la Comunidad Autónoma.

Precisamente, un curso de iniciación a la cata impartido por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León ha supuesto el arranque del programa de actividades del Centro de Negocios de Madrid, cuyo objetivo es dar a conocer los vinos de Castilla y León a los consumidores que viven o trabajan en la capital, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Esta primera actividad, que se ha venido desarrollando en el Centro de Negocios desde el pasado 23 de enero y que concluye hoy, estuvo dirigida a los empleados de la empresa Unisys, compañía ubicada en el Campo de las Naciones junto a la delegación de Castilla y León. En ella, los 24 participantes han podido apreciar las cualidades de los vinos que se producen en las diferentes denominaciones de origen de la región.

La promoción también se extenderá a las escuelas de cocina, para que en sus cursos incluyan recetas e ingredientes castellanos y leoneses y, de esta forma, llegar al público que consume. Este es el caso de las jornadas que el Centro de Negocios de Madrid organizó los días 30 y 31 de enero en la Escuela de Cocina Cooking Club.

Con el mismo objetivo, pero centrado en jóvenes profesionales, se organizarán jornadas gastronómicas en las escuelas de hostelería donde se están formando cocineros que, en un futuro próximo, pueden utilizar los productos de Castilla y León como base de las recetas de sus restaurantes.

También en estos establecimientos estará presente la gastronomía regional en sus cartas y menús, donde los comensales encontrarán productos de alimentación y vinos de la Comunidad.

La campaña de promoción proseguirá con la celebración el 27 de febrero de una cata de vinos para profesionales, también en el Centro de Negocios de la capital, con el fin de que expertos sumilleres y restauradores valoren los caldos de la región y los introduzcan en las cartas de sus respectivos establecimientos.

Estas actividades se completarán con una serie de jornadas gastronómicas de Castilla y León en importantes grandes hoteles de la capital, en los que se ofrecerán recetas y menús de la cocina regional para que un público selectivo conozca y demande los alimentos y los vinos de la Comunidad. Las primeras de estas jornadas tendrán lugar entre los próximos 15 y 23 de febrero en el Hotel Novotel Campo de las Naciones.

CORTE DE JAMÓN

La promoción de los alimentos y vinos de Castilla y León alcanza también a los Centros de Negocios que tiene la Comunidad en Polonia y Hungría donde, entre los días 6 y 9 de febrero, se van a celebrar unos cursos de corte de jamón ibérico a los que se ha convocado a importadores, distribuidores y restauradores para que aprendan a preparar platos con este producto. Más de treinta alumnos participarán en este curso impartido por el maestro cortador Florencio Sanchidrián considerado uno de los mayores expertos en productos ibéricos en España.

Además, a finales del mes de febrero y principios de marzo está previsto la organización, en ambas delegaciones, de unas catas de vinos de la región. Un encuentro que reunirá a varios importadores y restauradores interesados en conocer las características y variedad de los caldos elaborados en Castilla y León.