ÁVILA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, ha expresado su agradecimiento a las empresas y a los trabajadores de la provincia por su comportamiento "cívico y ejemplar" durante la crisis energética provocada por el apagón eléctrico ocurrido en la jornada de ayer.
En un comunicado de prensa emitido por la propia patronal y recogido por Europa Press, Díez ha valorado especialmente la aportación del sector empresarial en la gestión de esta situación anómala, y ha recordado que, como en crisis anteriores como la pandemia o Filomena, muchas empresas abulenses se movilizaron para responder a las necesidades de la ciudadanía en la medida de sus posibilidades.
"Algunas empresas intentaron facilitar fuentes alternativas de energía, otras activaron sus servicios de emergencia para atender las incidencias derivadas del corte de luz y muchas continuaron operando y atendiendo a sus clientes, incluso en condiciones complicadas, con cobros en efectivo o fiando", ha dicho Díez, quien también ha hecho referencia a las empresas que contaban con un "plan de contingencia" específico para afrontar este tipo de sucesos y que pudieron, por previsores, "seguir funcionando con equipos electrógenos o generadores propios".
Díez también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, instando a las empresas y autónomos a prepararse mejor para afrontar futuras incidencias y adoptar medidas preventivas que garanticen la continuidad de sus actividades.
En relación a las pérdidas ocasionadas, Díez ha señalado que las organizaciones empresariales de toda España ya trabajan en la valoración de los daños y en el diálogo con las administraciones públicas para solicitar ayudas a los negocios afectados. Para facilitar esta labor, CEOE Ávila ha habilitado en su página web una encuesta para que las empresas de la provincia puedan informar sobre los daños sufridos por el apagón.