Archivo - Una voluntaria de Cruz Roja trabaja con material para niños. - CRUZ ROJA - Archivo
VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Juventud promueve la campaña 'El Juguete Educativo' para garantizar el derecho al juego de 2.343 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
En un comunicado recogido por Europa Press, la ONG ha recordado que desarrolla el proyecto desde el año 1992, cuando nació con el propósito de garantizar el derecho al juego y promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o económica.
A través de esta iniciativa, que permanece activa durante todo el año, se pretende informar y sensibilizar sobre la necesidad del juego en el desarrollo infantil, con acciones que buscan promover una visión del juego no solo como entretenimiento, sino como un derecho fundamental y un recurso para aprender, crear y crecer.
Además de las acciones de sensibilización, el proyecto contempla la entrega de juegos y juguetes a familias que atraviesan situaciones de dificultad social, favoreciendo así que "ningún niño, niña o adolescente quede excluido, por motivos socioeconómicos, de la experiencia de jugar".
IMPLICACIÓN EMPRESARIAL
Como objetivo para este año, Cruz Roja Juventud quiere poner el acento en el papel fundamental de las empresas como agentes de cambio social, convirtiéndolas en aliadas que permitan acercar el derecho al juego a más de 65.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
En Castilla y León, y gracias a la implicación del tejido empresarial, junto con las donaciones particulares, se espera poder llegar a 2.343 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Y es que, según señala Marina Garres, director estatal de Cruz Roja Juventud, "la implicación de las empresas supone no sólo una contribución material puntual, sino una forma de responsabilidad social compartida que permite multiplicar el impacto del proyecto y garantizar que más niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar del derecho al juego y al aprendizaje a través de juguetes educativos".
Por otra parte, con estas alianzas se busca generar una red de colaboración estable y sostenible en el ámbito social y empresarial, en la que las empresas puedan participar de manera continuada, contribuyendo a cubrir la necesidad del juego en cualquier época del año.
En el pasado ejercicio, casi 100.000 personas participaron en las diferentes acciones de sensibilización realizadas por Cruz Roja Juventud, y se consiguió entregar cerca de 63.000 juguetes a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En Castilla y León, a través del área de Familias, continúa con el impulso a la modalidad de guarda por estancia temporal en periodos lectivos, una iniciativa dentro del programa de Acogimiento Familiar y Estancias Temporales de la Junta de Castilla y León, orientado a ofrecer un entorno familiar estable a niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el curso escolar.