BURGOS 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 60 actores, 40 con diálogos y 20 figurantes, interpretan mañana viernes 8 de agosto y el sábado día 9 las dos obras que constituyen la séptima edición de las Representaciones Medievales de Frías que tendrán lugar en el patio de armas del Castillo.
Desde sus inicios en 2002 los vecinos de Frías vienen interpretando por estas fechas dos obras, la primera titulada 'El Fuero' narra la concesión del fuero a la Ciudad de Frías en manos del Rey Alfonso VIII en el año 1202, y la segunda, que tendrá lugar el sábado, es 'El Capitán' en la que se representa el asedio de Frías por el Conde de Velasco en 1.450.
Esta última cambia por primera de vez de guión lo que ha supuesto "un mayor esfuerzo para todos", según señaló el guionista y actor, José Ignacio Martínez. "Hemos querido hacer una obra mas espectacular y de mayor dramatismo y gracias a la experiencia de los actores hemos sido capaces de afrontarlo", matizó el responsable del nuevo guión.
Todos los actores, cuyas edades oscilan entre los 6 y los más de 70 años, son vecinos de Frías o personas con algún vínculo a la ciudad. El director de la obra destacó la implicación de todos ellos que llevan desde el mes de febrero ensayando de forma puntual y durante las últimas semanas de forma mas intensa.
El espectáculo cuenta con más de 10.000 watios de sonido y 35.000 de luz. Ambas representaciones comenzarán a las 22:00 en el Patio de Armas del Castillo con capacidad para 600 personas.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de la Ciudad de Frías, Valentina Mijangos Cortés, recordó que el pasado año se logró completar el aforo en una de las sesiones y "esperamos que en esta edición colguemos el cartel de completo los dos días.
El presupuesto aproximado con el que cuentan es de 15.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento de la localidad y varias entidades privadas. Las entradas para los adultos cuestan cinco euros y para los menores de 10 años dos euros.