Cerca de 6.000 personas conocen en el último año 'El Hereje' de Delibes a través de la ruta que le dedicó Valladolid

Placa de homenaje de la ciudad de Valladolid a Miguel Delibes por su novela 'El
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 13:21

VALLADOLID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 6.000 personas han conocido en el último año los entresijos de la novela 'El Hereje' de Miguel Delibes a través de la ruta que la ciudad de Valladolid en el año 1998, fecha de publicación de la obra, considerada por el literato "la más ambiciosa, trabajada y densa" de su bibliografía.

Según los datos aportados de la Concejalía de Turismo a los que tuvo acceso Europa Press, el total participantes en las visitas turísticas guiadas organizadas desde el Centro de Recursos Turísticos en 2010 alcanzó los 5.726 de los que una parte importante, en concreto 3.000 personas, disfrutaron de cinco de las rutas teatralizadas que tuvieron lugar en los días 13,14 y 15 de mayo.

Cabe recordar que la compañía teatral vallisoletana Azar Teatro se encarga de la teatralización de la ruta desde su creación y sus actores, convertidos en personajes de la época, escenifican los acontecimientos más importantes de la novela en los rincones de la ciudad en los cuales tuvieron lugar.

Asimismo, las visitas de grupos --colectivos, programas de intercambio para alumnos extranjeros u organizadores de jornadas y congresos, entre otros muchos-- que solicitaron realizar la 'Ruta del Hereje' en su visita a Valladolid alcanzaron los 1.200 participantes.

Según las mismas fuentes, en Semana Santa fueron 205 las personas que realizaron cuatro rutas mientras que, durante las fechas de celebración de la Feria del Libro, que en la edición de 2010 rindió también un cálido homenaje al escritor, 799 personas tuvieron la oportunidad de conocer la ruta en las 20 convocatorias programadas entre el 30 de abril y el 9 de mayo.

Por último en verano, en concreto entre el 10 de julio y el 26 de septiembre, fueron 522 las personas que se apuntaron a las 13 rutas convocadas.

Respecto a la procedencia de los participantes, los vallisoletanos siguen siendo "fieles" a la ruta dedicada a la novela de Delibes ya que se sitúan en primera posición seguidos por los castellanoleoneses, los madrileños y los catalanes.

PARADAS DE LA RUTA

La Ruta de El Hereje, novela de la que su autor vendió 190.000 ejemplares en su primer mes en las librerías, tiene como personaje central a Cipriano Salcedo, protagonista de la obra personaje central de la novela 'El Hereje' e hilo conductor para la recreación del Valladolid del siglo XVI.

El recorrido parte de la plaza de San Pablo y concluye en el Campo Grande, donde antiguamente se ubicaban en las puertas de la ciudad, aunque se detiene en once estaciones vinculadas a distintos fragmentos de la novela que se acompaña del grabado de un personaje del relato.

La casa de los Salcedo es el primer alto, al que sigue el de La Corte y la Iglesia, en el entorno de la plaza de San Pablo, donde destaca el conjunto de la iglesia, el Museo Nacional de Escultura y el Palacio de Pimentel.

En la plaza de Santa Brígida el visitante se acerca al mundo de los letrados y al de la justicia por medio de la historia del Palacio del Licenciado Francisco de Butrón mientras que la nobleza constituye el siguiente "hito" en la plaza de Fabio Nelli y en torno al cual se ubicaron las principales mansiones y casas palaciegas de la ciudad.

En la plaza de la Trinidad, donde la familia de los Salcedo tuvo un almacén de lanas muy cerca del antiguo palacio del Conde de Benavente, que más tarde sería orfanato, el visitante realiza una nueva parada para continuar el recorrido hasta el convento de Santa Catalina, de cuyas religiosas se explica su función en la época.

El entierro de Leonor de Vivero y la Casa de Alonso Berruguete marcan las siguientes paradas: la primera en lo que se conoce como la Capilla de Fuensaldaña y la segunda junto a la iglesia de San Benito mientras que la Taberna de Garabito, entre la plaza de Fuente Dorada y la calle Cánovas del Castillo, fue lugar concurrido por Cipriano, quien ya probó los excelentes vinos de Rueda.

La Plaza Mayor sería el escenario de la celebración del Auto de Fe en el que se condenaría a Cipriano y desde aquí la ruta desemboca en las puertas de la ciudad a través de la calle Santiago, que hacia la mitad, en la iglesia de Santiago, luce una placa que recuerda que el doctor Cazalla impartió más de un sermón en su interior.

La ruta concluye en las inmediaciones de la Plaza Zorrilla, más en concreto en la Puerta del Campo, puerta de salida y entrada a la ciudad y núcleo de la mancebía que se concentraba en la actual Casa Mantilla, antiguo Hospital de la Resurrección.

Contenido patrocinado