Cerca de medio millar de viviendas de Miranda de Ebro (Burgos) serán restauradas a través del ARI del casco histórico

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:26

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, Fernando Campo, y la concejal de Urbanismo, Aitana Hernando, viajaron a Madrid para presentar "personalmente" en el Ministerio de Vivienda el documento para poder acogerse a las medidas de rehabilitación del ARI (Área de Rehabilitación Integral), en el casco histórico de la ciudad.

Se trata del documento que estructurará la rehabilitación del centro histórico de la ciudad y espera aprobarse en breves fechas.

El plan afectará a 496 viviendas rehabilitables, incluyendo locales comerciales y tendrá un plazo comprendido entre los años 2008 y 2011, para el que se ha presupuestado un coste aproximado, salvo reajustes, de 11,5 millones de euros y se traducirá en la aportación de una media de 12.000 euros por cada propietario. Según anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Urbanismo "estamos esperando las sugerencias que puedan aportar al documento desde el Ministerio para posteriormente aprobarlo de cara a la reunión que sobre este asunto mantendrá la institución nacional con la Junta de Castilla y León el próximo 11 de diciembre".

Tal y como explicó Hernando, se trata de un documento que "ha supuesto mucho trabajo"y que se ha elaborado por el Ayuntamiento junto con el Colegio de Arquitectos de Burgos.

La iniciativa será financiada al cincuenta por ciento por el Estado, hasta un máximo de 6.000 euros por vivienda, y la otra mitad restante se repartirá entre la Junta, el Ayuntamiento y los particulares.

Además, Ministerio y Junta financiarán parte de la urbanización de espacios públicos, o infraestructuras, así como los gastos de gestión, que suponen el 3 por ciento del coste del proyecto (unos 11,5 millones de euros). De este 3 por ciento, el 60 por ciento lo financiará la Junta y el 40 por ciento el Estado.

Asimismo, la concejala manifestó su intención de mantener una reunión con los propietarios de la zona para la constitución de una asociación "a través de la cual ellos puedan tener también participación en este proyecto, aunque la gestión correrá a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda ".