VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha detallado este miércoles el proyecto para la recuperación de todo el entorno de la dársena del Canal de Castilla en el barrio vallisoletano de La Victoria, que se afrontará en dos fases con un presupuesto superior a los 6 millones de euros y de las cuales la primera se encuentra ya en fase de licitación.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, han visitado este miércoles la zona de actuación, junto a las instalaciones del organismo en la calle Canal.
El proyecto se enmarca en la Estrategia 2021-2024 del Canal de Castilla desarrollada por el organismo de cuenca, que incluye la restauración y modernización de las infraestructuras del canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas, la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua, con el impulso a la constitución de comunidades de regantes.
Además, se tramita la transmisión al Ayuntamiento de Valladolid de cinco bloques de viviendas, con un total de 62 pisos, pertenecientes a la CHD y en los que el Consistorio podrá promocionar viviendas sociales.
El proyecto de la calle Canal contempla la apertura de los caminos de sirga, la sustitución de la calzada y aceras, la modificación del acceso a la carretera Fuensaldaña para mejorar la accesibilidad o la adecuación al Plan Regional del Canal de Castilla de los espacios verdes, sustitución y soterramiento de instalaciones: agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado y gas.
De esta forma, como ha explicado Lafuente, se va a recuperar un enclave único en el entorno del Canal de Castilla para convertirlo en un espacio abierto a los vecinos de Valladolid para que puedan disfrutar de espacios verdes, accesibles y compatibles con esta infraestructura hidráulica de gran valor cultural.
En el entorno de la calle Canal, margen derecha de la Dársena, se va actuar, como ha explicado Lafuente, en cinco ámbitos tales como la propia vía urbana, cuyas aceras y calzada se van a renovar con una configuración de "coexistencia", los caminos de Sirga que se van a abrir, la modificación de los accesos a la carretera de Fuensaldaña, la adecuación al Plan Regional del Canal de Castilla de los espacios verdes, sustitución y soterramiento de conducciones de agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado y gas.
Con ello, ha destacado la presidenta de la CHD, se va a recuperar un enclave único en el entorno del Canal de Castilla para convertirlo en un espacio abierto a los vecinos de Valladolid para que puedan disfrutar de espacios verdes, accesibles y compatibles con esta infraestructura hidráulica "de gran valor cultural".
Esta actuación se encuentra en periodo de licitación hasta primeros de mayo, con un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución propuesto de 12 meses, con el objetivo de que las obras puedan comenzar en septiembre de este mismo año.
MARGEN IZQUIERDA
La actuación en la calle Canal se complementará posteriormente con el proyecto de rehabilitación y urbanización del entorno de la margen izquierda de la dársena de Valladolid, cuya redacción "prácticamente ha concluido" por parte de la CHD, y que contempla un presupuesto de tres millones de euros, según ha explicado la presidenta del organismo de cuenca.
"Una actuación que consistirá en la rehabilitación de los edificios existentes y la transformación de los antiguos talleres en un Centro de Interpretación del Agua que busca poner en valor el Canal de Castilla y dar a conocer la importancia del uso y gestión del agua", ha concretado.
Esta segunda fase, según Lafuente, podría ponerse en marcha a lo largo del año 2024.