Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 15:51

VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha acordado este miércoles la constitución de una Comisión Permanente que tendrá capacidad para adoptar medidas que garanticen una gestión más óptima de los recursos ante la actual situación de déficit hidraúlica.

El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, presidirá también esta comisión, que establece el Real Decreto 684/2017 de declaración de sequía prolongada en la demarcación española del Río Duero y que estará integrada por quince miembros, cada uno de ellos con derecho a voto, según ha informado el organismo de cuenca en un comunicado remitido a Europa Press.

Los puestos que integrarán esta comisión son el comisario de aguas, director técnico, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica y representantes de los ministerios de Agricultura, Energía y Economía e Industria de Castilla y León, Galicia, La Rioja, Castilla La Mancha y Cantabria, comunidades autónomas con territorio en cuenca.

La composición de la comisión se completa con cinco representantes, con voz pero sin voto, de entidades locales, Red Eléctrica de España, empresarios, sindicatos y ecologistas.

Las medidas que adoptará la comisión permamente, que se reunirá con mas asiduidad, son las modificaciones temporales de concesiones sobre el dominio público hidráulico, como son la reducción de dotaciones de suministro de agua o la restricción de las condiciones de las autorizaciones de vertido, entre otras.

También se encargará del control y el mantenimiento de los caudales ecológicos.

PRINCIPALES ZONAS DE SEQUÍA EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Gobierno ha hecho públicos los indicadores de sequía de principios de julio, que reflejan algunas alteraciones por sistemas respecto al mes anterior.

Así, el Órbigo y el Cega-Eresma-Adaja se suman a los que se hallan en estado de emergencia por las bajas reservas existentes: Esla-Valderaduey, Carrión, Pisuerga y Arlanza, así como Riaza-Duratón y Alto Duero.

Por el contrario, como consecuencia de las precipitaciones de las últimas semanas, en la zona baja del Duero, el Tormes y Aliste-Tera, han experimentado una evolución positiva respecto al informe anterior y han pasado de estado de alerta al de prealerta, en el que también permanece la cuenta salmantina del Águeda.

Por otro lado, en el transcurso del encuentro, la Junta de Gobierno ha dado cuenta de las peticiones de excepción al turno de riego presentadas ante el organismo de cuenca para establecer un régimen alternativo en regadíos concesionales del Estado, que han modernizado sus infraestructuras y resultan más eficientes.

Concretamente, se han registrado un total de veintiséis solicitudes al respecto por parte de comunidades de regantes, de las que nueve han sido aprobadas al cumplir los requisitos y contar con el dictamen favorable de la comisaría de aguas y la dirección técnica.

Más noticias

Leer más acerca de: