El Chorizo de Soria buscará directamente la Indicación Geográfica Protegida

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 13:20

SORIA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto inicial sobre la solicitud de la Marca de Garantía para el Chorizo de Soria ha dado un giro y ahora el producto soriano buscará directamente la denominación de Indicación Geográficca Protegiada (IGP).

La elaboración del estudio justificativo requerido en el proceso para su evaluación por parte del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (ITACYL) ha mostrado que se cumplen dos de los requisitos fundamentales para poder solicitar una figura de calidad diferenciada de mayor alcance que la Marca de Garantía, como es la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El primero de ellos es que el Chorizo de Soria es un nombre geográfico utilizado históricamente y el segundo es que tiene una demostrada reputación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, junto al presidente de la Asociación de Fabricantes del Chorizo de Soria, Teo Martínez, ha señalado que, una vez ratificado por el propio Itacyl, el proyecto de Marca de Garantía Chorizo de Soria "adquiere un perfil diferente desde una perspectiva estratégica".

Así, el equipo gestor de la Cámara de Comercio que lidera el proyecto, junto a la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria, "ha paralizado los trabajos que estaban en marcha", sobre todo el relativo a la elaboración del Reglamento de Uso, que se encontraba ya en fase de redacción definitiva, y propone a las empresas promotoras de la Marca de Garantía dar un salto cualitativo al proyecto y solicitar una IGP.

"Esta es una figura de calidad diferenciada más potente, más reconocida en el mercado europeo, con mayor nivel de protección de producto y que permitirá explorar mercados exteriores", ha matizado Santamaría.

IGP El proyecto reorientado a lograr la IGP comenzó tras el acuerdo tomado por la totalidad de las empresas presentes en la Junta General Extraordinaria de fecha 24 de enero de 2024; plantea diferencias respecto al procedimiento de solicitud de una MG, además de que cambian sus estrategias y su orientación al mercado.

El proyecto 'Hacia una IGP Chorizo de Soria' consistirá en desarrollar, a lo largo de 2024, la Fase I, esto es, los trabajos requeridos en el Procedimiento de Solicitud de inscripción en el Registro Comunitario de IGP.

Así, en la primera fase, se solicitará la inscripción de la IGP en el Registro Comunitario, se realizará el pliego de condiciones de la IGP, un documento único y una imagen. Además, se tendrán que abordar trabajos vinculados al procedimiento de solicitud, como la adaptación del estudio justificativo, análisis sensorial del producto, un nuevo plan de viabilidad, entre otros.

De la misma forma se trabajará en un plan de dinamización y se atenderán tareas relacionadas con la gestión de la Asociación y del proyecto. Todo ello deberá ser validado por el ITACyL.

Si todo el procedimiento y los trabajos a desarrollar van a buen ritmo, la IGP 'Chorizo de Soria' podría estar operativa a finales de 2026.

Las seis empresas que pertenecen a la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria son Embutidos Numancia, Embutidos La Hoguera, Productos cárnicos Llorente, Embutidos Moreno Sáez, Industrias cárnicas Villar y Productos Artesanos Almenar. El mínimo de producción de kilos de chorizo exigidos por la IGP es de 280.000.

Contenido patrocinado