ÁVILA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 19 científicos, encabezados por el profesor titular de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en el que le instan a paralizar la tala de pinos en el pinar de Hoyocasero (Ávila) y a elaborar con urgencia el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para la zona.
La misiva muestra la "preocupación" de estos científicos ante la posibilidad de la tala de cerca de 600 ejemplares de 'Pinus sulvestris' y porque después de casi 15 años desde el inicio del proceso no se ha elaborado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del pinar de Hoyocasero, donde conviven destacadas especies vegetales y faunísticas.
Explican que el pinar contiene "más de 400 especies de plantas vasculares y una buena cantidad de rapaces nidificantes" y "constituye una de las joyas forestales de la Península Ibérica a pesar de su reducida extensión de poco más de 140 hectáreas", donde destacan las especies denominadas eurosibverianas. En concreto, en el pinar se descubrieron especies de la flora española como la 'Senecio coincyi' o la 'Stemmacantha majalis'.
Junto a la declaración definitiva del espacio natural, los expertos solicitan "reintroducir especies que se han extinguido en el pinar en fechas recientes debido a la acción humana, así como la adopción de las técnicas adecuadas para propiciar la regeneración natural del pino".
Entre los firmantes de la carta se encuentran investigadores y docentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Salamanca, Real Jardín Botánico y Universidad de Sevilla.