Científicos de la USAL estudian riesgos geológicos marinos del suroeste del Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 14:20

SALAMANCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los geólogos de la Universidad de Salamanca (USAL) Mariano Yenes y José Nespereira participan en la investigación geotécnica del proyecto 'Fauces', que estudia las cabeceras de los cañones submarinos en los márgenes continentales del sur de Iberia.

De esta forma, los científicos salmantinos, desde el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, estudian los riesgos geológicos marinos del suroeste del mar Mediterráneo, según ha informado la USAL.

Paralelamente, la institución académica castellano y leonesa desarrolla una actividad de innovación docente que traslada en tiempo real la campaña científica a las aulas de sus grados de Geología, Ingeniería Geológica y de Ingeniería Civil, en Salamanca y Zamora.

Tal y como ha informado la USAL, el estudio de los cañones submarinos, en relación a los márgenes continentales donde se ubican, "se ha revelado de gran interés para la comunidad científica, especialmente interesada en comprender sus interacciones en las dinámicas oceanográficas como agentes de transferencia de sedimento del continente al océano y por ser potenciales factores de riesgo en la rotura de infraestructuras submarinas".

En este sentido, desde el pasado 4 de octubre y hasta finales de mes, la Universidad de Salamanca está participante, a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, en el proyecto de investigación 'Fauces' (Factores de riesgo geológico asociado a cabeceras de cañones submarinos en los márgenes continentales mediterráneos del sur de Iberia), auspiciado por el Ministerio de Economía y en el que participa un multidisciplinar grupo de científicos y técnicos de diferentes instituciones como CSIC, IGME e IEO, entre otras.

En concreto, los geólogos Mariano Yenes y José Nespereira son los investigadores responsables de la parte geotécnica de esta iniciativa en la que se estudian los riesgos geológicos asociados a las zonas de los márgenes continentales de la zona sureste del Mar Mediterráneo.

Concretamente, tres cabeceras de cañones submarinos localizados en los márgenes continentales mediterráneos del sur de Iberia, Almanzora-Alías-Garrucha en el margen continental de Palomares, y La Línea y Guadiaro en el margen de Alborán, son los protagonistas del estudio "al suponer una amenaza por su proximidad a la línea de costa".

UN BUQUE EN EL AULA

La participación de la Universidad de Salamanca en las campañas de reconocimiento geotécnico submarino a bordo del buque oceanográfico ha supuesto, además, "un marco perfecto" para la ejecución del Proyecto de Innovación y Mejora Docente 'Interferencia entre la Investigación y las Actividades Docentes: ¿Problema u oportunidad?'.

Gracias a él, los alumnos de tercer curso de la asignatura de Geotecnia de los Grados de Geología y de Ingeniería Geológica y del Grado de Ingeniería Civil de la USAL, impartidos en los campus de Salamanca y Zamora, reciben clases prácticas en tiempo real a través de videoconferencias semanalmente programadas "enriqueciendo de este modo el programa docente habitual", ha apuntado Mariano Yenes a través de Comunicación USAL.

La iniciativa de innovación docente, presentada por Yenes y Nespereira, junto a los profesores Serafín Monterrubio, del Departamento de Geología, y Gabriel Santos, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, permite a los estudiantes conocer "de primera mano" el desarrollo de la campaña y algunos de sus resultados de investigación.

Leer más acerca de: