La cifra de mujeres y menores atendidos por violencia de género en CyL aumenta y llega a casi 25.000 personas desde 2007

Antón atribuye el incremento a la difusión y la puesta en marcha de medidas y afirma que 2010 es un año "malo"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:54

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres y menores atendidos por violencia de género en Castilla y León ha aumentado en los últimos años y llega casi a las 25.000 personas desde la puesta en marcha de la atención a estas personas en 2007 y los últimos datos de septiembre de 2010, algo que el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, atribuye a la difusión y puesta en marcha de medidas para atender estas situaciones.

Antón se expresó así tras la celebración de la reunión de la Comisión Regional de Violencia de Género que se desarrolló este lunes en las Cortes de Castilla y León, donde además de poner de relieve los datos fundamentales de la atención a las víctimas desde 2007 se abordaron cuestiones como el proyecto de ley contra la violencia de género que previsiblemente se aprobará mañana en el parlamento regional y los presupuestos para el año que viene.

Así, según explicó Antón tras la reunión de la Comisión, el número de mujeres atendidas en la Red de Asistencia a la Mujer en Castilla y León se elevó entre 2007 y 2009 a 17.765, a lo que se suman los 1.307 menores, en total 19.343 personas. Además, en lo que va de año se ha prestado atención a otras 5.518 personas (5.033 mujeres y 354 menores), con lo que desde 2007 la cifra total asciende a 24.861 personas.

El consejero destacó el hecho de que el número de personas atendidas se haya incrementado en un 14,45 por ciento en 2008 y en un 25 en 2009 y aclaró que el aumento no se debe entender como un "sinónimo" de más violencia, sino "todo lo contrario". A este respecto, aseguró que facilitar información, difundir por todo el territorio los recursos existentes, etcétera, han hecho que acudan más mujeres a la Red existente para prevenir, detectar o atender situaciones de violencia de género.

Además, dentro de este incremento de los últimos años se ha detectado un aumento de las víctimas inmigrantes y sus menores, que cada vez son más numerosos en centros de acogida, ya que en 2009 supusieron un 56 por ciento de las atenciones prestadas frente al 44 por ciento de población nacional.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades incidió también en que el servicio de traducción puesto en marcha ha dado un "gran impulso" a las mujeres inmigrantes para que contacten con los recursos y tengan la posibilidad de acceder a una vía de solución de su situación de violencia.

UN AÑO "MALO"

En cuanto al año en curso, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades considera que es "malo", tanto en el ámbito nacional como en el regional, aunque explicó que cada ejercicio en el que haya una sola víctima mortal por violencia de género será considerado "malo".

Sin embargo, aclaró que no sólo hay que tener en cuenta el indicador "fatídico" de los fallecimientos, ante el que hay un trabajo constante y mantenido para intentar llegar a "cero", sino también algo positivo como la atención creciente que se da a las víctimas a través de los recursos para su atención que se han ido poniendo en marcha.

Antón repasó todas estas medidas como las de prevención y sensibilización, que han supuesto campañas concretas, la firma de un pacto social, la traducción de las guías de recursos a diferentes idiomas, los estudios llevados a cabo o los proyectos docentes para la prevención de la violencia de género en la Comunidad.

Por lo que se refiere a las casi 25.000 personas, la atención integral que se ha prestado a través de la Red de Asistencia se reparte entre las 2.565 personas que han pasado por centros de acogida; las 2.537 que han recibido apoyo psicológico; 3.083 que obtuvieron asesoramiento jurídico; las 402 que han pasado por el programa Fénix y 927 por el Plan Dike (inserción laboral). Además, el Teléfono de Información ha recibido hasta el 30 de septiembre de este año un total de 15.190 consultas de mujeres o menores. En cuanto a las ayudas económicas, se han beneficiado hasta el momento 130 personas de las autonómicas y 27 de las estatales.

En cuanto a la formación a profesionales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juristas, sanitarios, personal de servicios sociales o de colegios profesionales), señaló que entre los años 2007 y 2009 se han llevado a cabo 265 ediciones a las que han asistido 8.201 personas, a los que hay que sumar los 1.098 de las 58 ediciones que hasta ahora se han celebrado en 2010.

El titular de Familia incidió la presencia de esta formación en el medio rural, con los agentes de prevención de violencia de género, que ha supuesto la celebración de acciones formativas en 151 municipios con la asistencia de 2.584 personas hasta septiembre de este año.

PROYECTO DE LEY

Por otra parte, César Antón se refirió también al proyecto de ley contra la violencia de género que previsiblemente se aprobará mañana en las Cortes de Castilla y León y que considera que supone de nuevo un avance en las conquistas sociales, al pasar de lo que es asistencial a algo que se considerará derecho y haya una obligación legal de atención, no sólo a la mujer, sino también a los menores y las personas dependientes de las víctimas de violencia de género.

El consejero recordó que, tal y como se puso de manifiesto en la reunión de hoy, la elaboración del proyecto de ley supuso contó con una amplia participación y se mejoró, de forma que ahora lo que se logrará con este texto legal es elevar al máximo rango la violencia de género, abordar esta cuestión desde el punto de vista de la prevención y la detección así como una atención "integral" a las víctimas y trabajar por su inserción.

Como una de las novedades, el consejero destacó que se vaya "más allá" en el concepto de violencia de género al salir del ámbito de la pareja y ex pareja para llegar a otras áreas como la laboral, social o familiar.

Asimismo, destacó una cuestión que considera "importantísima" como es potenciar el ámbito educativo, pero no sólo en la comunidad escolar o universidades, sino prolongarlo a las familias, empresas y en general a toda la sociedad.

Otra de las novedades, continuó el consejero, es el tratamiento específico que se da en la ley al tráfico y explotación sexual, personas discapacitadas o inmigrantes para resaltar aspectos de su situación.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado