VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los cinco autores del fallido atraco a la 'Joyería Marifeli' de Valladolid registrado en mayo de 2009 se han conformado finalmente con penas que suman 35 años de cárcel, frente a los 63 que inicialmente pedía para ellos el Ministerio Fiscal, con lo que el juicio que estaba previsto que se iniciara hoy en la Audiencia vallisoletana y se prolongara hasta el viernes ha quedado limitado a una mera comparecencia de los procesados en la que éstos han aceptado esa sustancial rebaja de casi 28 años de privación de libertad.
Así, las penas finalmente impuestas a los atracadores oscilan entre los 9 y los 5,3 años de prisión por delitos delitos de robo con violencia con uso de instrumento peligroso en grado de tentativa, depósito de armas de guerra, hurto de uso de vehículo a motor, falsedad en documento oficial y distintas faltas de lesiones.
De entre los procesados, el colombiano Jorge Luis P.C, alias 'John', quien se exponía en principio a 14,5 años de cárcel y al que se aplica la agravante de reincidencia, ha aceptado una pena global de 9 años, mientras que otros dos de los atracadores, el mejicano José Alfredo A.C. y el colombiano William V.C, han sido condenados a 7,9 y 5,9 años, respectivamente, frente a los 13 que el fiscal pedía en principio para ambos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Los otros dos integrantes de la banda, Harvey C.Z. y July Andrea G.L, también de nacionalidad colombiana, para quienes el fiscal solicitaba 11,5 y 11 años, respectivamente, han reconocido también su culpa y se han conformado con penas, por el mismo orden, de 7,3 y 5,3 años de privación de libertad.
Los hechos se remontan al 30 de mayo de 2009, fecha en la que, sobre las 10.30 horas, los procesados, "de común acuerdo y con la intención de obtener un inmediato beneficio patrimonial", se dirigieron a la joyería 'Marifeli', sita en el número 5 de la calle Fuente El Sol, propiedad del matrimonio compuesto por Hermógenes R.G. y María Felicidad S.A. y el hijo de ambos, Luis R.S.
Así, mientras July Andrea G.L. y Harvey C.Z. hacían labores de vigilancia, otro de los condenados, William V.C, se apostó fuera para sujetar la puerta del establecimiento y que no se cerrase y los restantes, José Alfredo A.C. y Jorge Luis P.C, accedieron a la joyería y esgrimiendo cada uno un subfusil en perfecto estado de conservación--está considerada como arma de guerra--apuntaron a Luis R.S. y su madre, les advirtieron de que se trataba de un atraco y les amenazaron de muerte si se movían.
Acto seguido, José Alfredo A.C. se dirigió al fondo de la tienda y rompió varias vitrinas, instante en el que el joyero Luis R.S. se abalanzó sobre él y se inició un forcejeo, al que se unieron los padres del comerciante, hasta el punto de que entre todos lograron tirar al suelo al atracador y arrebatarle el arma.
ATRAPADO EN LA TIENDA
Aunque uno de los asaltantes, Jorge Luis P.C, logró salir del establecimiento no sin antes utilizar su subfusil para romper el cristal de la puerta y una vez en la calle se dio a la fuga, junto a otros tres de sus cómplices, a bordo de un turismo Volkswagen Golf sustraído en Madrid, el quinto, José Alfredo A.C, quedó bloqueado en las esclusas de seguridad cuando emprendía la huida y para intentar salir fracturó las puertas de vidrio que le bloqueaban el paso, golpeándolas con la cabeza.
Finalmente, el atracador fue detenido instantes después por la Policía Nacional en las inmediaciones de la joyería y tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido de las lesiones sufridas.
RESIDENTES EN MADRID
Después de la comisión de este robo en Valladolid, se inició una investigación para descubrir la identidad y el paradero del resto de implicados en el asalto a la joyería. Realizadas las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que tras el atraco todos los implicados, salvo el arrestado, se habían desplazado a Madrid.
Posteriormente se conoció también que la mayoría de los miembros de la banda eran naturales de Colombia y se alojaban en Madrid. Así, con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, los investigadores averiguaron una a una las identidades de todos los participantes en el atraco de Valladolid y del resto de miembros de la banda.
Además, pudieron localizar sus lugares de residencia, todos ellos ubicados en Madrid. Al parecer, desde la capital se desplazaban por toda la geografía española, aunque preferían la costa mediterránea para cometer hechos delictivos.
Con todas las identidades y domicilios en poder de los investigadores, se procedió a la detención de todos los integrantes de la organización, procediéndose seguidamente al registro de los tres domicilios en los que residían en Madrid.
Se intervinieron multitud de piezas de joyería, equipos electrónicos e informáticos, relojes, dos guitarras eléctricas, 2.000 euros en metálico y útiles de robo (mordazas de presión, llaves de pico de loro, patas de cabra, plásticos para liberar resbalones, entre otras cosas).
Los agentes les imputaron su participación en nueve robos con violencia e intimidación o con fuerza y se está investigando además su implicación en otra treintena de robos con fuerza en domicilios.
La operación la desarrollaron agentes del Grupo II de la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid.