Los ciudadanos otorgan un 6,65 al sistema de salud de CyL, cuatro décimas menos

Personal sanitario, hospital, enfermera, médico
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 1 marzo 2019 19:47

   VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los ciudadanos otorgan 6,65 puntos sobre diez al sistema de salud de Castilla y León, lo que supone cuatro décimas menos que hace un año (7,07) y sitúa a la Comunidad por encima de la media, que es de 6,57 puntos, por debajo de otras nueve comunidades --seis de ellas uniprovinciales--, según el Barómetro Sanitario correspondiente al año 2018.

   Esta puntuación supone 0,42 puntos menos que el año anterior, una satisfacción que también baja en el conjunto del Estado en tres décimas, según esta encuesta publicada elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Según el Barómetro, el 68,6 por ciento de los ciudadanos considera que la sanidad funciona bastante "bien" (23,5 por ciento) o "bien pero son necesarios algunos cambios" (45,1 por ciento), mientras que otro 26,9 por ciento opina que necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan y un 3,90 por ciento que está tan mal que se necesitaría rehacerlo.

   En cuanto a los principales problemas del sistema, en orden de importancia, los ciudadanos señalan fundamentalmente las listas de espera, el copago, la masificación (congestión) de las urgencias o el poco tiempo de las consultas.

   En cuanto a la nota que otorgan los ciudadanos sobre los diferentes servicios sanitarios, en todos los casos es superior a la media nacional, ya que la satisfacción con Atención Primaria se valora con un 7,32 (7,31 de media), las consultas de especialistas con 6,88 (6,81 de media), el ingreso hospitalario con 7,28 (frente a 6,98) y las Urgencias con 6,24 (frente a 6,02). En cuanto a los cuidados y atención del personal, se valora a los médicos con un 7,67 y a enfermería con un 7,72. Todos los índices de satisfacción registran una bajada.

   El Barómetro evalúa también el grado de satisfacción con diversos contenidos de la asistencia en los centros de salud, en las consultas hospitalarias y en la hospitalización.

Contenido patrocinado