VALLADOLID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los clústeres de Castilla y León participan en la iniciativa 'Innovation Hub' cuyo objetivo es promover el desarrollo y la generación de proyectos colaborativos, tanto en el ámbito de la innovación como en el de la colaboración comercial, y la internacionalización tanto a nivel regional como suprarregional.
El proyecto incluye dos encuentros, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional; el primero, celebrado hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda sobre industria y sostenibilidad, está destinado fundamentalmente a socios de las 'Agrupaciones Empresariales Innovadoras' (clústeres), de automoción (Facyl), bienes de equipo (Cbecyl), fotovoltaico (Cylsolar), biomasa (Avebiom), biotecnología alimentaria (Vitartis), hábitat, sostenibilidad ambiental (Aeris) y construcción eficiente (Aeice).
El segundo, que tendrá lugar en Salamanca próximamente, versará sobre salud e innovación y está destinado a los socios de los clústeres de salud (Biotecyl), dependencia (SIVI), oftalmología y ciencias de la visión (Cluster4Eye), biotecnología agroalimentaria (Vitartis), tecnologías móviles (AEI Movilidad/AEI Seguridad), y contenidos digitales y audiovisuales.
El objetivo de ambos encuentros es "concretar y desarrollar una estrategia de trabajo para los proyectos y oportunidades de cooperación detectados y debatir temáticas específicas que puedan resultar de interés para las empresas y agentes de los distintos clústeres".
En ambos se han organizado grupos de trabajo temáticos por oportunidad de negocio y área tecnológica de interés y cada mesa de trabajo estará dedicada a una temática específica y estará formada por las empresas participantes y el equipo de trabajo del proyecto.
Durante su desarrollo, los participantes pondrán en común presentación de la actividad a la que se dedica cada empresa y agente de innovación, así como los tipos de proyecto que desarrolla cada uno de ellos y que son susceptibles de colaboración o de desarrollo de negocio.
Además, se incluyen encuentros bilaterales entre empresas y agentes de innovación, con objeto de analizar las posibilidades concretas de colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos.
Este programa de colaboración entre empresas está impulsado por la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), como organismo que lleva a cabo acciones en política industrial en la que participan todos los clústeres de Castilla y León, los agentes de innovación regionales, las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos y otros organismos de transferencia de tecnología.
El proyecto 'Innovation Hub' está enfocado como una metodología para desarrollar, "de forma eficaz y sistemática", proyectos de colaboración entre empresas y entre éstas y agentes de innovación (grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y departamentos de I+D de las propias empresas).